Publicidad

Cardemil (RN): «Si hay indulto tiene que ser parejo»

El parlamentario insistió en que si se otorgan estos beneficios debe ser con igualdad ante la ley, sin diferenciar entre civiles y militares.


La Iglesia Católica entregará este miércoles su proyecto de indulto Bicentenario al Presidente Sebastián Piñera, el cual podría beneficiar a cerca de 35 militares condenados por violaciones a los derechos humanos que propuso el Ministerio de Defensa.

Al respecto, el diputado de RN Alberto Cardemil insistió en que si se otorgan estos beneficios debe ser con igualdad ante la ley, sin diferenciar entre civiles y militares.

«Espero que por un acto de Gobierno se afirme el principio básico en una democracia y en un estado de derecho de igualdad ante la ley. Lo que haya tiene que ser parejo. Si hay indulto tiene que ser para determinadas categorías de delitos, no porque la persona sea civil, militar, blanca, negra, evangélica o católica», sostuvo en radio Agricultura.

Asimismo, desmintió las versiones que señalan que la propuesta de la iglesia sería contraproducente con el objetivo de La Moneda de dar señales fuertes contra la delincuencia.

«El compromiso del Gobierno con la seguridad pública es básico y eso no se puede por ningún motivo lesionar. Pero es perfectamente posible compatibilizar este necesario cuidado por la seguridad pública con una señal que pide la Iglesia Católica con ocasión del Bicentenario, que ciertas personas que no son un peligro para la sociedad puedan cumplir sus condenas controladamente en forma distinta que estar en la cárcel», indicó.

El parlamentario hizo hincapié en que en el caso de los militares y uniformados que cumplen condenas cometieron sus delitos «en una época en que estaban las condiciones para delinquir», pero que en la actualidad «es la gente que menos peligro tiene de colaborar en la inseguridad pública».

«Espero que haya piso político, creo que una propuesta sensata, inteligente, moderada y lógica siempre va a reunir en el Congreso piso político, Algunas conversaciones he tenido con parlamentarios de distintas bancadas que en privado lo reconocen», concluyó el legislador.

Publicidad

Tendencias