Publicidad

Juez Garzón: «La detención de Pinochet fue un impulso fundamental para los casos de justicia universal»

En entrevista con el diario español «El país», señaló que «fue un mensaje contundente contra la impunidad, que es una herencia negativa de la sociedad y va de la mano siempre de la corrupción».


El juez español Baltasar Garzón afirma en una entrevista publicada hoy por el diario español «El País» que la detención del ex dictador Augusto Pinochet en 1998 «fue un impulso fundamental para los casos de justicia universal«, pero sobre todo, insiste, «fue un mensaje contundente contra la impunidad, que es una herencia negativa de la sociedad y va de la mano siempre de la corrupción«.

Asimismo, señala que fue su contacto con las «Madres de Plaza de Mayo» lo que le acercó a una «realidad tan terrible» como los crímenes contra la Humanidad, cuya impunidad, subraya, «va de la mano siempre de la corrupción».

En esa línea, Garzón agrega que aunque «el olvido, como el perdón o la memoria, corresponde al patrimonio de cada uno», los olvidos oficiales «son malos consejeros«.

Este juez, impulsor de la justicia penal universal y de la persecución sin fronteras de las violaciones de derechos humanos, es tajante sobre la necesidad de curar esa memoria histórica: «las heridas, para que sanen, y antes de ser suturadas, tienen que ser limpiadas«.

Garzón recuerda el revulsivo que le supuso abordar con una mayor cercanía los crímenes ocurridos durante la dictadura argentina y su contacto con las denuncias de las abuelas y madres de Plaza de Mayo.

«Cuando yo las vi con pañuelos blancos, y lo único que pedían era que se les escuchara, eso me acercó a una realidad tan terrible que muchas veces resulta indiferente como son los crímenes contra la Humanidad», explica el juez.

Publicidad

Tendencias