Publicidad

Primer informe de Contraloría post terremoto apunta a responsabilidad de funcionarios públicos

De acuerdo al documento, uno de los principales casos es el ocurrido en Maipú con los condominios Tristán Valdés y Los Jazmines, donde el organismo fiscalizador apuntó a la Dirección de Obras del municipio dirigido por el DC Alberto Undurraga. También se mencionan los casos de Vespucio Express, el Estadio Nacional y se ordenó un sumario en la Octava Región.


Luego de revisar las construcciones afectadas por el terremoto desde la Octava Región hasta Santiago, la Contraloría abrió la primera puerta que permite buscar las responsabilidades de funcionarios públicos en las fallas, que, por ejemplo, llevaron a que algunos edificios quedaran con graves daños estructurales, terminando en demolición.

El documento de más de 150 páginas, entre otros, apunta al caso ocurrido en la comuna de Maipú con los condominios Tristán Valdés y Los Jazmines. Estas construcciones fueron aprobadas por el Departamento de Obras de la municipalidad respectiva y es allí donde el organismo fiscalizador apuntó sus dardos.

En el informe, la Contraloría asegura que se obvió tener a la vista un “Informe de Revisor Independiente de Cálculo”, situación que vulnera la ordenanza de urbanismo y construcción. La municipalidad actualmente es liderada por el DC Alberto Undurraga, quien presentó la denuncia al Ministerio Público días después del terremoto.

La situación, según se colige del documento, es complicada, ya que pese a que la entidad fiscalizadora hizo las observaciones sobre la falta del informe de revisión a los edificios, la municipalidad no entregó una respuesta, por lo que se mantuvieron las observaciones.

Actualmente, la Fiscalía Occidente realiza una investigación donde ya se ha determinado que las empresas MyG, Inmobiliaria Konhill y Francisco de Aguirre, no respetaron los estándares legales para edificar estas viviendas. Por esta razón, el informe de Contraloría podría derivar en una arista que, al menos hasta ahora, la Fiscalía no había profundizado respecto a los funcionarios de la municipalidad.

Los otros

En el resto del informe de Contraloría se hace referencia a distintos lugares que resultaron destruidos, entre ellos el hotel Radisson. Según el documento, cualquier tipo de responsabilidad administrativa que pudiera establecerse, estaría prescrita, ya que la obra fue recibida en 2004, aunque se revisará la recepción de los pisos 5º y 6º.

Otra de las obras revisadas fueron el Estadio Nacional y el de Chillán, ambos con daños, al igual que el Museo de Arte Contemporáneo, y los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Otro caso en que el informe puso énfasis es en el colapso de un tramo de la carretera concesionada Vespucio Express, en los pasos Miraflores, Lo Etchevers e Independencia. Respecto de los dos primeros, el MOP, a través de la Coordinación de Concesiones, indicó que se realizan los respectivos proyectos de reconstrucción. En torno al último, se verificó que la estructura carecía de “barras antisísmicas”.

Publicidad

Tendencias