Publicidad

Casona que es sede de la CUT en Santiago fue declarada Monumento Nacional

En la sesión del 14 de julio, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó salvaguardar esta edificación que data de 1913, en plena Alameda.


La Fundación Defendamos la Ciudad valoró la decisión de las autoridades para declarar Monumento Nacional la sede de la CUT, la cual iba a ser demolida para dar paso a la construcción de una torre comercial.

En la sesión del 14 de julio, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó salvaguardar esta edificación  que data de 1913, en plena Alameda.

El organismo de defensa ciudadano precisa que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago en un fast track suministró toda la documentación de rigor a dicho Consejo para preservar el inmueble en calidad de Monumento Histórico.

La denuncia sobre la demolición de la casona fue dada a conocer por Defendamos la Ciudad el pasado 16 de junio cuando salió publicada en La Nación, dando cuenta que en ese lugar se edificaría una torre comercial.

Patricio Herman manifestó que «hace unos 40 días nos llamó por teléfono la señora Teresa Pereira, quien en su juventud había vivido en esa casona, solicitándonos asistencia y gestiones para evitar la demolición de la misma, ya que la CUT estaba en conversaciones con inmobiliarias para venderla en atención a que, según la central sindical, su estructura se encontraría dañada por los efectos del terremoto del 27 de febrero”.

Tras analizar la situación, la entidad verificó in situ su innegable valor patrimonial e inmediatamente propuso un plan de acción al arquitecto Miguel Saavedra, director de Obras de Santiago, para rescatar el inmueble vía el expediente de su protección legal. Este se coordinó rápidamente con sus funcionarios para proceder en consecuencia.

En paralelo, a Teresa Pereira le indicaron paso a paso todo lo que tenía que hacer para que prosperara la operación salvataje, quien se movió con singular acierto en las instancias oficiales y por ello se logró el objetivo en tan poco tiempo.

Nunca en la historia del país, una tramitación de este tipo ha sido tan rápida, mérito exclusivo de Pereira quien supo mover a la institucionalidad para lograr este éxito que permitirá a las generaciones futuras admirar su valiosa construcción.

Publicidad

Tendencias