Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Saffirio (DC) presentará proyecto que otorgue sólo a la Corte Suprema la facultad de indultar

por 26 julio 2010

Saffirio (DC) presentará proyecto que otorgue sólo a la Corte Suprema la facultad de indultar
“No resulta coherente con nuestra institucionalidad democrática que el Presidente de la República o el Parlamento puedan dejar sin efecto sentencias ejecutoriadas de los Tribunales de Justicia”, sostuvo el diputado.

El diputado DC por la Araucania, René Saffirio, anunció este lunes  el ingreso de un proyecto de ley que busca otorgar sólo a la Corte Suprema las facultades de indultar a personas privadas de libertad, eliminado con esto la actual facultad al presidente de la República, a través de beneficios individuales.

Saffirio había manifestado su rechazo a la propuesta del indulto masivo por el Bicentenario, asegurando que “me parece arcaico y propio de la monarquía que el Presidente pueda interferir el poder judicial sólo para casos individuales, ya que para indultos generales necesita la aprobación del Congreso”.

El parlamentario DC señaló que pronto ingresará  un proyecto de ley que traspase la facultad de conocer y resolver los indultos particulares a la Corte Suprema, eliminando dicha facultad tanto al Congreso como al Presidente.

Señaló que “no resulta coherente con nuestra institucionalidad democrática que el Presidente de la República o el Parlamento puedan dejar sin efecto sentencias ejecutoriadas de los Tribunales de Justicia, vulnerando con ello un principio fundamental del estado de derecho cual es, la separación de poderes".

El aludido recurso judicial tendría como fundamento, precisamente, razones de carácter humanitario que serían evaluadas por la propia Corte Suprema, asistida por expertos que emitirían un informe previo y con conocimiento de las partes involucradas.

Finalmente, Saffirio manifestó que comparte la propuesta anunciada ayer por el Gobierno, agregando que “me parecía grave que se pretendiera indultar a militares condenados por causas de derechos humanos, ya que Chile incluso ha firmado tratados donde se reafirma que las violaciones de los derechos humanos no se pueden indultar ni amnistiar”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes