Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Ecologistas valoran anuncio de Piñera sobre relocalización de Termoeléctrica

por 26 agosto 2010

Ecologistas valoran anuncio de Piñera sobre relocalización de Termoeléctrica
Pero señalan que sigue sin abordar el problema de fondo.

Ecologistas valoraron hoy el cambio de posición del Gobierno respecto de la Termoeléctrica Barrancones, luego que el Presidente Piñera anunciara la relocalización del proyecto. Sin embargo, manifestaron que sigue sin abordar el problema de fondo que es la sustentabilidad energética de Chile.

"Valoramos que ante el masivo repudio ciudadano, el Presidente haya modificado el apoyo de su Gobierno a este insustentable proyecto. Una de las primeras cosas que debiesen suceder como consecuencia necesaria, es que cambie a su Ministra de Medio Ambiente, quien se paseó por todos los medios de comunicación tratando de convencer a la ciudadanía que este era un proyecto que no representaba problema alguno para el medio ambiente, llegando al extremo de ocultar el rechazo técnico de servicios públicos a esta iniciativa. Benítez quedó sin credibilidad alguna", dijo Luis Mariano Rendón, coordinador de "Acción Ecológica".

Al respecto, el dirigente ecologista señaló que el problema de fondo queda absolutamente sin solucionar.

"No se trata de ver ahora a qué comunidad o a qué ecosistemas sacrificamos para instalar esta u otras termoeléctricas. Se trata de que el Presidente sea coherente con sus discursos de campaña, en los cuales se pronunció categóricamente contra las centrales termoeléctricas. Piñera dijo en campaña que las termoeléctricas eran una "locura" y que Chile debía apuntar decididamente por las nuevas formas de generación sustentable", sostuvo.

"Nosotros le agregaríamos que antes incluso, es necesario avanzar seriamente en frenar el derroche  de energía del país, en mejorar la eficiencia energética, pues toda forma de generación tiene impactos. Lo que en todo caso es indiscutible, es que el país debe frenar la carbonización de su matriz energética. No se trata sólo de los gravísimos impactos en los ecosistemas locales. Se trata también de que Chile está aumentando su huella de carbono, convirtiéndose en un potente emisor per cápita, uno de los más destructivos a nivel latinoamericano", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes