Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Presidenta de la Cámara: "Ha sido lento y burocrático" el proceso de reconstrucción

por 27 agosto 2010

Presidenta de la Cámara:
"Si bien es cierto, vemos las buenas intenciones del gobierno en cuanto a querer hacer las cosas rápido, e incluso ha flexibilizado algunos procesos, sin embargo cuando uno analiza casos concretos, como los subsidios de vivienda, esto ha sido muy lento y burocrático”, dijo.

Un negativo balance del proceso de reconstrucción a seis meses del terremoto hizo la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien es parlamentaria por la Sexta Región, una de las zonas más afectadas por el sismo.

“Cuando estamos en terreno escuchamos constantes reclamos de parte de los vecinos y eso es muy preocupante. Si bien es cierto, vemos las buenas intenciones del gobierno en cuanto a querer hacer las cosas rápido, e incluso ha flexibilizado algunos procesos, sin embargo cuando uno analiza casos concretos, como los subsidios de vivienda, esto ha sido muy lento y burocrático”, dijo.

Para la parlamentaria, quien ha hecho en reiteradas ocasiones recorridos por la Región de Ohiggins, “la situación es muy complicada, especialmente en la entrega de las casas, ya que en materia de reposición de servicios básicos, por lo menos en el distrito 34, hay más normalidad”.

No obstante, Sepúlveda recalcó que en la entrega de los subsidios habitacionales es un proceso largo, ya que si bien la familia recibe el beneficio, pero después debe esperar por lo menos seis meses más para que le construyan su casa”.

Y agregó: “Entonces, vemos con mucha dificultad lo que se está viendo en terreno; y no es que no existan los recursos, porque todo ha sido aprobado, sino que no está la agilidad necesaria para solucionar las cosas”.

También la presidenta de la Cámara de Diputados coincidió con la Asociación Regional de Municipalidades en orden a que se debe nuevamente ampliar el plazo para acceder al registro de damnificados.

“Debemos ampliar el periodo de inscripción en las municipalidades porque muchas personas no alcanzaron a inscribirse e incluso la entrega del certificado de inhabitabilidad numerosos vecinos no lo pudieron obtener. Creo que estamos en un proceso lento y debemos tratar de flexibilizar toda la burocracia que hoy tenemos”, subrayó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes