Publicidad

Pizarro (DC) afirma que es preocupante para el sistema democrático lo ocurrido con Barrancones

El legislador opositor dijo que no puede existir personalismo de parte del Mandatario para hacer gestiones junto a otro amigo para modificar una operación económica de esta envergadura, agregando que de esta forma se gobierna de espalda a la gente.


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, afirmó este sábado que lo ocurrido con la central termoeléctrica Barrancones, que iba a instalarse en Punta de Choros, es una situación «preocupante para el sistema democrático».

Haciendo un análisis crítico de la forma en que la empresa desistió del proyecto, que ya había sido aprobado por la Corema de la Región de Coquimbo, agregó que «no puede existir este personalismo exacerbado en que el presidente con un empresario y con un amigo en común, entre los tres hacen una par de gestiones en una operación económica política social de veraneo y deciden modificar todo un proceso institucional que a nosotros nos ha costado construir mucho».

Afirmó que «esto no es la Venezuela de Chávez» y que no se puede gobernar haciendo este tipo de cambios, porque «en la práctica (es gobernar) de espaldas a la gente y privilegiando los intereses de unos pocos».

Sobre la forma en que correspondía haber detenido el proyecto «aparte de los caminos de los compadres que se usó», Pizarro explicó que lo que correspondía era seguir los caminos institucionales a través de la Conama, el Consejo de Ministros y la Justicia.

«Si Piñera quería manifestar su opinión lo tendría que haber hecho a través de esos canales», añadió cuestionando el «afán mediático de hacerse el simpático de que él todo lo soluciona», el que según dijo «hace caer en estos errores que son graves para el funcionamiento institucional del país».

El presidente del Senado recordó que estás críticas no sólo han surgido desde la oposición, recordando que incluso el senador de la UDI, Jovino Novoa, cuestionó la institucionalidad del proceso.

Finalmente sobre la información aparecida en un medio escrito, de que el Gobierno le estaría buscando a la empresa un lugar para relocalizar el proyecto, Pizarro manifestó que por ahora «nadie sabe cuales son los compromisos que tomó el Presidente con el amigo que lo llamó para interceder por la empresa y los acuerdos a los que llegó con el representante de esta transnacional».

«El país no lo sabe, entonces instruye después búsquenle un espacio, véanla donde la pueden colocar, si el país no puede funcionar así, la gente no puede estar pendiente de los deseos o caprichos de quien está presidiendo el país en ese momento, la institucionalidad es la que tiene que funcionar», acotó.

Publicidad

Tendencias