Publicidad

Diputado Lobos señala que desarrollo de energías no convencionales permitirán el desarrollo de la región del Biobío

El legislador gremialista dijo que las grandes compañías de generación como Endesa y Colbún deben hacer un aporte mayor a las comunas en donde se encuentran instaladas.


«El proyecto de ley que pretende desarrollar las energías renovables no convencionales es una oportunidad para el desarrollo de la Región del Biobío y debemos comenzar a prepararnos para convertirnos en el centro energético del país», afirmó el diputado de la UDI, Juan Lobos.

El parlamentario sostuvo que «nuestra región posee en sus cuatro provincias condiciones naturales para el desarrollo de proyectos geotérmicos, eólicos, solares y mareomotrices, y tenemos que estar atentos para ponernos a la delantera en este tema».

Juan Lobos puntualizó que «la región es hoy la principal fuente de energía para Chile, ya que concentramos el mayor número de centrales hidroeléctricas y también tenemos un número significativo de termo eléctricas, pero ahora tenemos que dar un paso más y ponernos a la vanguardia del desarrollo energético del país».

El legislador gremialista dijo que «este no es un desafío simple, tenemos que hacer un esfuerzo, para generar las condiciones que hagan atractivo que los inversionistas se instalen en nuestra zona con este tipo de proyectos».

Para eso, explicó que «tenemos que aprovechar el conocimiento acumulado que existe en nuestras universidades y establecer una alianza estratégica público-privada».

Junto con lo anterior, añadió que las grandes compañías de generación como Endesa y Colbún y que tiene grandes centrales hidroeléctricas en el país, tienen que hacer un aporte mayor a las comunas donde están instaladas.

Juan Lobos expresó que «es un contrasentido, por ejemplo, que la comuna de Alto Bío Bío, sea la más pobre del país, cuando en su territorio están dos de las centrales más grandes del país y que generan miles de millones de dólares de utilidad a sus compañías».

«En consecuencia es también la oportunidad de junto con legislar para promover el desarrollo de energías renovables no convencionales, establecer un impuesto territorial, una especia de royalty a las grandes centrales hidroeléctricas, para garantizar un mayor aporte de estas empresas a su entorno», concluyó el diputado.

Publicidad

Tendencias