Publicidad

Hospitalizan a preso mapuche en huelga de hambre en Angol

El traslado del comunero desde la cárcel hasta el hospital ocurrió a las tres de la madrugada de este miércoles, en medio de fuertes medidas de seguridad, señaló un comunicado enviado por dirigentes del movimiento mapuche.


El comunero Felipe Huenchullán Cayul, uno de los 32 presos mapuches que hoy cumplen 52 días en huelga de hambre en cárceles del sur del país, fue hospitalizado en Angol, tras sufrir una descompensación de salud, informaron fuentes indígenas.

El traslado del comunero desde la cárcel hasta el hospital de Angol ocurrió a las tres de la madrugada de este miércoles, en medio de fuertes medidas de seguridad, señaló un comunicado enviado por dirigentes del movimiento mapuche.

Huenchullán, según la nota, sintió durante la noche fuertes dolores y calambres en todo el cuerpo, para después sufrir una descompensación que derivó en una taquicardia.

Los mapuches dijeron que en el hospital le habrían tomado por la fuerza muestras de sangre a Huenchullán.

Jorge Huenchullán, hermano del preso y «werkén» de la comunidad de Temucuicui, indicó que de ser efectivo lo de la sangre se movilizarán y no descartó endurecer la huelga de hambre, «porque eso no lo aceptaremos de ninguna manera».

Hasta ahora los presos ingieren algunos líquidos, pese a lo cual se han debilitado y perdido en promedio unos 20 kilos de peso.

Felipe Hunchullán es el cuarto huelguista hospitalizado por alguna descompensación y todos se han opuesto a la toma de muestras de sangre, señalando que pueden ser usadas «para otros fines».

El martes fue llevado al hospital de Concepción el preso Jonathan Huillical Méndez y el pasado viernes ocurrió lo mismo, en la ciudad de Temuco, con los comuneros Elvis Millán y Huaikilaf Cadín.

Las organizaciones indígenas han convocado hoy a una jornada de solidaridad con los huelguistas, que se consideran presos políticos y exigen no ser procesados o condenados en el marco de la ley antiterrorista ni sometidos a un doble juicio, en la Justicia Civil y en la Militar.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el martes el envío al Congreso de un proyecto de reforma a la Justicia Militar, a fin de que no se aplique a civiles y también planteó la voluntad del Ejecutivo modificar la legislación antiterrorista.

María Tralcal, portavoz de los familiares de los presos, dijo hoy que es un tema «super complejo» y afirmó desconocer si hay (en el Gobierno) intenciones de resolver el problema de fondo.

«Sobre los hechos terroristas hay demasiada ambigüedad» en contenido y aplicación, porque cualquier hecho puede ser considerado así según el criterio del juez», señaló, en declaraciones a Radio Cooperativa.

En el conflicto mapuche, subrayó, «no hay hechos de sangre, que es lo que nosotros entendemos por terrorismo».

En total, 106 indígenas están procesados o condenados por delitos vinculados a las reclamaciones que algunas comunidades llevan adelante desde hace varios años en la región de La Araucanía por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Hasta ahora, se han registrado tres muertos en el conflicto, pero todas las víctimas han sido comuneros abatidos en incidentes con Carabineros.

La portavoz valoró positivamente, en todo caso, el apoyo recibido el miércoles de parte de parlamentarios de la oposición.

«Aunque (el gesto) fue «bastante tarde no creo que sea justo que lleguemos al Bicentenario con 32 presos políticos en huelga de hambre», comentó y reiteró que los presos en huelga han entrado en una fase crítica, «de riesgo vital», debido a la pérdida de peso.

«Como familiares estamos muy preocupados, pero también entendemos que los hermanos tomaron la decisión y su postura siempre ha sido hasta las últimas consecuencias. Los apoyamos, aunque nos duela mucho, pero tenemos que respetar la decisión de ellos», concluyó.

Publicidad

Tendencias