Publicidad

La UDI acusa «ocultamiento» y «protección» de gobiernos de la Concertación a los asesinos de Jaime Guzmán

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En la colectividad se han formado la convicción de que los gobiernos de la coalición opositora nunca tuvieron la “voluntad política” de resolver el crimen del fundador del partido. Y esperan que dados los nuevos antecedentes, la justicia y la actual administración, resuelvan el asesinato del senador y castiguen a todos los responsables e involucrados.


Luego de conocer el contenido del reportaje de Chilevisión en que Mauricio Hernández Norambuena entrega detalles acerca de las circunstancias del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, el vicepresidente de la tienda, Andrés Chadwick, señaló que en el partido se formaron una idea de que hubo “ocultamiento y, eventualmente, protección” a quienes participaron en el crimen del fundador de la colectividad y que de parte de los gobiernos de la Concertación nunca hubo “voluntad política” para resolver el caso.

Ello, porque a su juicio hay dos elementos que entrega Norambuena en la entrevista que confirman este supuesto. Por una parte, que “la decisión del asesinato del senador Guzmán fue colectiva del Frente Manuel Rodríguez, adoptada por sus cinco comandantes”, entre los que se encuentra, además de Norambuena, Juan Gutiérrez Fischman  ( el Chele) y  Villanueva Binet, ambos en libertad.

En tanto, otro elemento importante que fundamenta la postura de la UDI, a juicio de Chadwick, y que habría quedado en evidencia en la entrevista, es que “antes del  asesinato del senador Guzmán habían personas (…) que eran parte del grupo de comandantes del Frente Manuel Rodríguez y que fueron parte de la decisión del asesinato y que, al mismo tiempo, eran informantes de la Oficina de Seguridad Pública, que dirigía en ese momento el señor Marcelo Schilling, en el Ministerio del Interior, cuyo ministro era don Enrique Kraus, en el gobierno de don Patricio Aylwin”.

Esto “para nosotros tiene una importancia muy relevante, porque el crimen del senador Guzmán se ha mantenido en la total impunidad porque a los autores intelectuales de ese crimen, durante 20 años en Chile, no hubo interés alguno en poderlos buscar o perseguir para efectos de su comparecencia ante la justicia”, argumentó Chadwick.

Frente a estos hechos, el senador gremialista sostiene que para su partido “es absolutamente legítimo preguntarse ¿sabía la Oficina de Seguridad Pública, con anticipación, que se iba a atentar contra el senador Guzmán?, ¿protegió la Oficina de Seguridad Pública, con posterioridad a quienes participaron en el asesinato del senador Guzmán, por cuanto eran agentes o informantes de la misma oficina?, ¿entorpeció la Oficina de Seguridad Pública la investigación del asesinato, precisamente, para proteger y que no se conocieran estos vínculos?”.  Y recordó que al inicio de las investigaciones el gobierno “inculpó con pruebas falsas” a un inocente del polémico crimen, como era Olea Gaona.

Adicionalmente, el parlamentario afirmó que era imposible que la Oficina de Seguridad no detectara “una huella” del Frente Manuel Rodríguez tras el asesinato, como son las patentes falsas de los vehículos en que se trasladaron quienes participaron en el crimen de Guzmán, “que eran las mismas patentes que el Frente había utilizado en un tiempo anterior  en otro atentado reivindicado” por el grupo extremista.

El puzzle se completa

Por lo que en su opinión, con estos antecedentes “el puzle se empieza a completar”. Por lo que el abogado de la familia Guzmán se entrevistó esta mañana con el ministro que lleva la causa para solicitar una serie de diligencias, entre las que se pedirá la comparecencia de todos los mencionados en el reportaje. Con el fin de que la verdad “pueda quedar en constancia judicial”.

Asimismo, Chadwick anunció que mañana a las 10:00 horas representantes de su partido se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para conversar sobre la necesidad de concretar la extradición de Hernández “y otros temas”.

El senador insistió, además, que la UDI nunca ha sido impedimento para que Hernández Norambuena pueda ser extraditado y cumpla su condena en Chile y pueda declarar ante los tribunales chilenos. E instó a las autoridades argentinas, que no han autorizado la extradición o la expulsión de Galvarino Apablaza, lo hagan a raíz de los nuevos antecedentes que se han conocido en el reportaje, para lo cual espera que se envíe este documento fílmico al país vecino.

Y preguntó “con mucho respeto, qué otro antecedente le falta a Argentina para efectos e provocar la extradición o la expulsión, como ha ocurrido en otros casos recientes, (…) para efectos que comparezca ante los tribunales chilenos. Qué otra prueba necesitan”.

Chadwick  manifestó que la UDI tenía la convicción de que los gobiernos de la Concertación “no querían que Hernández Norambuena volviera” y manifestó su esperanza de que ahora se den las condiciones para que su extradición se concrete.

Por último, el presidente de la tienda, senador Juan Antonio Coloma, fue categórico en sostener que “claramente, en estos 20 años de la Concertación no hubo nunca voluntad política para resolver el crimen”.

Publicidad

Tendencias