Publicidad

Senado aprueba legislar para que usuarios mantengan número telefónico aunque cambie de empresa

«Eso significa que el número de celular que es un capital de trabajo muy importante de las personas queda amarrado en las compañías, por eso tiene que haber un organismo que permita la portabilidad numérica», sostuvo el senador Eugenio Tuma, uno de los autores de la iniciativa.


La Cámara Alta aprobó por unanimidad legislar sobre este proyecto que crea un organismo administrador de la portabilidad numérica en Chile, para que los usuarios sean en definitiva dueños de su numero celular, transformándose en un fundamental patrimonio de los consumidores tanto de telefonía móvil y fija.

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, uno de los autores de la iniciativa.

El parlamentario comentó que este ha sido un significativo avance en materia de otorgar más garantías a los consumidores y para que la industria de la telefonía móvil compita de verdad y en serio lo que será un enorme beneficio para los usuarios, eliminando esta barrera que ha mantenido inmóvil y cautivo a millones de clientes en nuestro país.

Al respecto el Senador Tuma recordó que hoy en el país existen más de 14 millones de celulares y es imposible cambiarse de compañía sin cambiar el número. Sin embargo, «eso significa que el número de celular que es un capital de trabajo muy importante de las personas queda amarrado en las compañías, por eso tiene que haber un organismo que permita la portabilidad numérica».

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, aseveró que este proyecto es fundamental para la competencia del mercado de telecomunicaciones tanto móvil como fija.

«Eventualmente en el futuro, la convergencia tecnológica permitirá contar con portabilidad entre tipos de tecnología y alguien podrá incluso llevarse su número de celular y usarlo en la telefonía fija».

Proyecto

El texto legal establece un sistema de portabilidad numérica sustentado en una base de datos única, administrada centralizadamente, con el objeto de minimizar los costos de enrutamiento técnico y de transacción para las compañías y usuarios; evitar dificultades de coordinación entre los operadores y, sobre todo, evitar el comportamiento estratégico de cualquiera de las empresas que tuviera bajo su ejecución la portabilidad.

Se crea un organismo administrador específico, que actuará con independencia de los concesionarios individualmente considerados. Éste administrará la base de datos que operará como núcleo técnico del sistema, asegurando los principios de no discriminación, mínimo costo, colaboración y celeridad respecto de los usuarios. El Organismo Administrador de la Portabilidad se ocupará de proveer los mecanismos de consulta a la base de datos de forma eficiente y no discriminatoria. Asimismo, la designación de este organismo se efectuará vía licitación por parte de los operadores, previa aprobación de las bases por la Subsecretaría.

Este proyecto mandata a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a desarrollar un reglamento que norme el procedimiento de licitación y todo lo relativo a la instalación, funcionamiento y financiamiento del organismo administrador.

Publicidad

Tendencias