Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:47

Ascencio critica "represión policial" contra habitantes de isla en Chiloé

por 3 septiembre 2010

Ascencio critica
“Si esta es la nueva forma de gobernar, entonces estamos absolutamente mal” señaló el parlamentario. “Nunca antes se había visto una represión de esta naturaleza en Chiloé", dijo el parlamentario.

Su solidaridad y comprensión hacia los habitantes de la isla Lemuy, en Chiloé,  manifestó el diputado  DC Gabriel Ascencio. Lo anterior, tras la fuerte represión policial que-indicó-  sufrieron luego de una protesta registrada esta tarde con motivo de la falta de conectividad.

Los habitantes de la Isla impidieron, por  un tiempo, que un par  de autoridades de la Región de los  Lagos pudieran  salir del sector. Esto, según explicó el diputado Ascencio, “para hacerles ver el deficiente  sistema  de transbordadores  que  ha mantenido por varios meses  a una comunidad condenada  a largas esperas  para poder  cruzar  el Canal  Yal y  llegar  a la Isla  Grande  de Chiloé.”

Los habitantes de la isla en Puqueldón,   encabezados por  su alcalde  Elson Cárcamo, obstaculizaron el transbordo de los vehículos del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones,  de su símil  de Obras Públicas de la Región de los Lagos y del gobernador  de  Chiloé,  quienes participaban en una nueva reunión para abordar precisamente el tema de la conectividad.

Ascencio explicó al respecto que “la verdad es que los habitantes de esta localidad sólo intentaban que las autoridades vivieran en carne propia el aislamiento ; pero, fueron violentamente reprimidos;  hecho  nunca antes visto en Chiloé”,

El parlamentario agregó que “lo más  vergonzoso en el episodio  vivido durante la tarde de este  viernes en el Canal Yal es  la forma  en que las autoridades quisieron resolver el problema: a palos, con bombas lacrimógenas, con represión,  con detenidos;  con un Gobernador  escondido dentro de su vehículo, con miedo y  sin saber qué hacer, tratando de escapar luego en una lancha rápida protegida por carabineros; con unos seremis que tampoco sabían cómo reaccionar y estaban escondidos en otros lugares. Esta nueva forma  de gobernar nos está llevando a una especie de locura. “

Señaló, además, que “cuándo se había visto que carabineros atacara a la gente, a sus vecinos, con bombas lacrimógenas, que los apaleara, que tuviésemos un concejal con la cabeza rota, que tuviésemos detenidos? Eso no se había visto nunca antes. Si ésta es  la nueva forma  de gobernar entonces estamos pésimo; lo único que le pide  a las autoridades es que se hagan responsables por los problemas que existen en Chiloé.”

El diputado Ascencio señaló que  el desenlace de hecho vivido  en Puqueldón “da cuenta de  la ineptitud del gobierno para enfrentar este problema en el Canal Yal, que ya se prolonga por varios meses. Esto  se  resuelve con una barcaza más  para  que los habitantes de  Lemuy  no sigan sufriendo. Hay que poner otra barcaza y dejar de engañar a la gente”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes