Publicidad

Codelco ofrecerá plan de retiro voluntario al 15% de sus trabajadores

La propuesta fue adoptada por el envejecimiento de la plantilla de la compañía, compuesta por cerca de 20.000 empleados, y a la necesidad de incrementar la productividad.


La empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora del metal rojo del mundo, impulsará un plan de retiro voluntario para unos 3.000 trabajadores, cerca del 15% del personal, anunció su presidente ejecutivo, Diego Hernández.

En una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera, el ejecutivo de Codelco atribuye esta decisión al envejecimiento de la plantilla de la compañía, compuesta por cerca de 20.000 empleados, y a la necesidad de incrementar la productividad.

«Vamos a entrar a hacer planes de retiro en las distintas divisiones (…) y vamos a hacerlo por una única vez, en forma rápida, en los próximos tres a cuatro meses», indicó.

Hernández explicó que la edad promedio de los trabajadores de Codelco es de 48 años -frente a los 42 años de promedio en el sector- y que al 10% de los empleados les resta menos de cinco años para jubilarse.

Por ello, el plan de retiro se dirigirá a los trabajadores que ya están jubilados pero que siguen trabajando -alrededor del 3% del total- y a los que están a punto de jubilarse.

«Se les ofrecerá algunos incentivos económicos para que tomen la decisión de retirarse», explicó Hernández, quien subrayó que es un «tema complejo» pero que a su juicio tendrá una buena aceptación.

Agregó que algunos de los puestos de trabajo que queden vacíos serán reemplazados por empleados más jóvenes, aunque la dotación de la minera se reducirá.

Publicidad

Tendencias