Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:58

Un día después que Piñera calificara de ilegítima la medida

Diputados aumentan presión sobre el gobierno al sumarse a huelga de hambre de presos mapuche

por 9 septiembre 2010

Diputados aumentan presión sobre el gobierno al sumarse a huelga de hambre de presos mapuche
La decisión de los legisladores Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y los socialistas Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, se produjo prácticamente al mismo tiempo que el jefe de Estado firmó y envió para su discusión en el Congreso Nacional el proyecto de ley que anunció La Moneda hace una semana y que tiene el objetivo de introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Sólo 24 horas después que el Presidente Sebastián Piñera calificara la huelga de hambre que mantienen 34 presos mapuches como un mecanismo ilegítimo en una democracia y en un estado de de Derecho, un grupo de diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara se sumó este jueves al ayuno que mantienen los comuneros en distintos penales del sur del país, el cual se extiende ya por dos meses en rechazo a la aplicación en sus respectivos casos de la Ley Antiterrorista.

La decisión de los legisladores Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y los socialistas Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, se produjo prácticamente al mismo tiempo que el jefe de Estado firmó y envió para su discusión en el Congreso Nacional el proyecto de ley que anunció La Moneda hace una semana y que tiene el objetivo de introducir modificaciones a la mencionada legislación.

Los parlamentarios comunicaron que se sumaban a la huelga de manera sorpresiva mientras hacían una visita de rutina a los huelguistas en la cárcel de Temuco.

El director regional de la Gendarmería de la Araucanía, Marcos Fuentes, manifestó su sorpresa puesto que sabía de la visita de los legisladores, pero nunca pensaron que tomarían esta drástica medida.

UDI acusa populismo

En tanto, representantes de la UDI no tardaron en expresar su opinión acerca de esta medida adoptada por sus pares oficialistas, a través de Twitter, coincidiendo en que los legisladores opositores caen en un acto de populismo.

Gustavo Hasbún (@gustavohasbun) manifestó que "los diputados que se quieren sumar a la huelga de hambre están actuando en forma muy irresponsable y populista".

Mientras que su par Gonzalo Arenas (@diputadoarenas) expresó que "Los diputados están para ayudar a resolver conflictos no para agravarlos. ¡Muy irresponsable actitud de los que se suman a huelga de hambre!".

En la misma línea reaccionó el gremialista José Antonio Kast (@joseantoniokast), quien se preguntó  "¿Por qué los diputados de la Concertación no hicieron huelga de hambre cuando Lagos y Bachelet aplicaron Ley Antiterrorista a lo que hoy están presos?".

Foto: Mapuexpress

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes