Publicidad

El PPD respalda huelga de hambre de diputados y rechaza desalojo

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

A través de una declaración pública la tienda presidida por Carolina Tohá llamó también al gobierno a instaurar «una mesa de diálogo que permita avanzar en el planteamiento que han hecho los 32 comuneros mapuche que ya suman más de 60 días en huelga de hambre».


El PPD respaldó la huelga de hambre que iniciaron cuatro diputados de oposición para solidarizar con el ayuno que mantienen 34 comuneros mapuches que piden que no se les aplique la ley antiterrorista, al tiempo que manifestó su total rechazo al desalojo del que fueron objeto los legislasdores desde la cárcel de Temuco.

A través de una declaración pública la tienda presidida por Carolina Tohá llamó también al gobierno a instaurar «una mesa de diálogo que permita avanzar en el planteamiento que han hecho los 32 comuneros mapuche que ya suman más de 60 días en huelga de hambre».

«Se trata de un llamado que ha sido formulado y reiterado desde los partidos políticos de la oposición, las iglesias y los movimientos sociales e indígenas que se han pronunciado y han manifestado su preocupación por la integridad de los comuneros», agregó.

Respecto a la huelga de hambre que iniciaron el PC hugo Gutiérrez, los socialista Sergio Aguiló y Manuel Monsalves y el PPD Tucapel Jiménez, la tienda afirmó que «se produjo luego que constataran en terreno la precaria situación en la que se encuentran los huelguistas que se hayan privados de libertad en la cárcel de Temuco».

«La determinación de los diputados en absoluto pretende concentrar en ellos la atención del conflicto, muy por el contrario, pretende sumar fuerzas para que el gobierno decida finalmente escuchar el planteamiento que se ha reiterado en varias ocasiones y por diversos actores. Los parlamentarios que hoy iniciaron esta huelga de hambre van a deponer su acción apenas el gobierno constituya una mesa de trabajo y diálogo con los afectados y estarán vigilantes en cuanto a que esa eventual instancia de acercamiento se aboque a los fines esperados», sostuvo.

También afirmó que «el desalojo del que han sido objetos los parlamentarios en absoluto contribuye al clima de entendimiento que se requiere y que se ha intentado por distintas vías durante esta jornada, sin encontrar eco en el gobierno y un sector del oficialismo».

Finalmente manifestó que el PPD «está dispuesto a ayudar en aquello que contribuya a una pronta salida a la situación que están viviendo los huelguistas. Toda nuestra atención está con los 32 comuneros mapuche y tenemos la convicción en que para avanzar lo que falta es que el gobierno se allane al diálogo, a tender los puentes necesarios para crear una instancia formal que permita lo que hoy es de suma urgencia».

Publicidad

Tendencias