Publicidad

Andrade (PS) emplaza a Piñera a establecer una instancia de diálogo con los comuneros mapuche

«Tenemos a 32 comuneros que están en una situación límite, nosotros hemos respaldado públicamente el accionar de cuatro parlamentarios, dos de ellos socialistas que se han sumado activamente a esa huelga, porque entendemos que es una legítima presión para resolver el problema», dijo.


El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, cuestionó la falta de voluntad mostrada por el Gobierno para instalar una mesa de negociación para lograr el término de la huelga de hambre que llevan adelante comuneros mapuches, en la que ya cumplen 62 días.

En el marco de la conmemoración realizada por la tienda del 37º aniversario del 11 de septiembre, el diputado lamentó que no se haya logrado aún un acuerdo para frenar la huelga, al tiempo que respaldó la decisión de los cuatro diputados, dos de ellos socialistas, que se plegaron a los comuneros.

«Tenemos a 32 comuneros que están en una situación límite, nosotros hemos respaldado públicamente el accionar de cuatro parlamentarios, dos de ellos socialistas que se han sumado activamente a esa huelga, porque entendemos que es una legítima presión para resolver el problema», dijo.

El legislador, quien participó junto al presidente del Senado, Jorge Pizarro y la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, del homenaje a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, destacó la disposición de los diversos sectores en propiciar una solución al conflicto mapuche, cuestionando que aún «falta una pata en esto».

«Ellos (dijo apuntando a La Moneda) no quieren escuchar, allá hay que preguntar por qué no quieren escuchar ni dialogar. Es la típica mirada empresarial que siempre supone que tenemos que someternos y no hay ninguna voluntad de conversar ni de dialogar, esa pregunta hay que hacerla a quien está detrás mío aquí a la izquierda», manifestó.

Andrade agregó que si no se da pronto una solución, «es muy probable que la huelga no sólo se intensifique sino que muchos otros más parlamentarios y parlamentarias se incorporen a esta acción».

Por lo que pidió al Presidente Piera «que gobierne» y que tal como se preocupó de pedir la relocalización de la termoeléctrica en Punta de Choros «yo le pediría que se preocupara de 32 personas que son compatriotas, que son hermanos nuestros, que están al límite de sus fuerzas y con un riesgo severo de desenlace. Si para él es tan importante dónde bucea, es más importante para nosotros la vida de nuestros compatriotas».

El presidente del PS concluyó afirmando que no tiene ningún inconveniente en sumarse a la huelga de hambre, asegurando que «ésta es una decisión de los socialistas y yo soy el presidente del partido».

Por su parte, la presidenta metropolitana de la tienda, la ex ministra de Salud, María Soledad Barría, quien ofició de oradora en el acto realizado en el monumento a Allende ubicado en la Plaza de la Constitución, aprovechó la instancia para hacer un reconocimiento de los «errores que hemos cometido».

«Reconocer los errores que hemos cometido, porque también los hemos cometido y ha sido en nuestro Gobierno cuando se aplicó la Ley Antiterrorista y yo creo que tenemos que pedir el perdón al pueblo mapuche», planteó, al recordar que uno de los legados más importantes del Presidente Salvador Allende, fue la lucha por una mejor sociedad.

Publicidad

Tendencias