Publicidad

Piñera llama a terminar con las divisiones en acto conmemorativo del golpe

«Por tanto, no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado, eso no es la tarea de nuestra generación: la generación del Bicentenario», dijo el Mandatario.


El presidente Sebastián Piñera llamó este sábado a terminar con las divisiones del pasado, durante un acto por el 37 aniversario del golpe militar de 1973 en la ciudad de Antofagasta.

Acompañado de un grupo de jóvenes, Piñera demandó a sus compatriotas trabajar «para construir un futuro de unidad nacional».

«Tres de cada cuatro chilenos que hoy día viven en nuestro país eran menores de edad o ni siquiera habían nacido el 11 de septiembre de 1973», dijo el primer gobernante de derecha que tiene Chile desde que recuperó la democracia, en 1990.

«Por tanto, no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado, eso no es la tarea de nuestra generación: la generación del Bicentenario», añadió Piñera, que en lo personal fue opositor a la dictadura que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

En ese contexto, destacó: «A partir del año 1988 se inició en nuestro país la transición del gobierno militar a un gobierno democrático; esa transición la hicimos entre todos y la hicimos bien y muchos la califican como ejemplar».

Resaltó además la coincidencia del aniversario con los seis meses de su gobierno, iniciado el pasado marzo, y aseguró que su tarea y la de quienes «ejercen liderazgo» es la de «construir los puentes del futuro», algo que, según aseguró, «estamos haciendo».

Durante la jornada, Piñera continuará en el norte del país, donde tiene previsto asistir al concierto al aire libre «Sinfonía en el desierto, una alegoría a la vida», en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la región de Atacama.

En Santiago, durante la madrugada, una persona fue herida de un disparo y tres fueron detenidas en disturbios ocurridos en el municipio de San Bernardo, al sur de la capital chilena, donde desconocidos dispararon contra una comisaría de Carabineros y provocaron cortes esporádicos del suministro eléctrico.

Unas diez mil personas, en tanto, iniciaron en el centro de Santiago una marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura, que se ha desarrollado en calma en la primera parte del recorrido, que debe culminar en el monumento a la memoria de los desaparecidos y ejecutados políticos, en el Cementerio General.

Publicidad

Tendencias