Publicidad

Desarrollan en EEUU técnica de identificación de víctimas del terremoto y de la dictadura militar

«Lo novedoso es que desarrollamos patrones específicos de la población chilena que contribuirán a determinar la talla y sexo de los restos humanos», dijo la doctora Ann Ross, profesora de Sociología y Antropología de la universidad de Carolina del Norte.


Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ayudarán a examinadores médicos a identificar los restos humanos de las víctimas del terremoto de Chile y los desaparecidos de la dictadura militar.

«Lo novedoso es que desarrollamos patrones específicos de la población chilena que contribuirán a determinar la talla y sexo de los restos humanos», dijo a la agencia EFE  la doctora Ann Ross, profesora de Sociología y Antropología de la universidad.

«Hay muchos estudios e investigaciones, pero utilizan estándares de Estados Unidos que no son iguales a las características de personas de países latinoamericanos», agregó.

Ross, cuya madre es chilena y perdió un familiar durante el régimen militar de Augusto Pinochet, pasó dos meses del otoño de 2008 analizando restos de 400 individuos localizados en el Cementerio General  que datan de la década de 1970.

La doctora desarrolló la investigación «Nuevos Criterios de Identificación de la Población Chilena: Estimación del Sexo y Estatura» con la estudiante María José Manneschi, de la Universidad de Chile, que actualmente se desempeña como antropóloga.

Durante el análisis minucioso de los restos, los científicos desarrollaron un criterio de estatura basado en el análisis de los huesos incluyendo el fémur y la tibia.

En cuanto a la determinación del sexo, por medio de las medidas de las articulaciones del húmero y el fémur.

«Mi visión con este trabajo es ayudar a reconocer las víctimas de la violencia política que ocurrió durante el régimen Pinochet», apuntó Ross.

Según la antropóloga, que es profesora en Carolina del Norte desde el 2003, en el caso de una catástrofe como el terremoto de Chile del 27 de febrero pasado y que dejó cerca de 800 muertes, la nueva técnica aceleraría la tipificación de los restos recuperados.

«Ya el gobierno de Chile utiliza los resultados de la investigación para resolver algunos casos diarios inclusive antes de la publicación de nuestros resultados en Estados Unidos», enfatizó.

El estudio se publicará en la próxima edición de la publicación Forensic Science International.

Publicidad

Tendencias