Publicidad

Shanghái celebra el Día de Chile en la Expo 2010 con el Bicentenario chileno

El comisario del pabellón chileno, Hernán Somerville, dijo por su parte que el paso de Chile por esta Expo marcaría «un antes y un después» en sus relaciones con China, y Baranda coincidió con él que el Gobierno desea «que marque una meta importante».


La Exposición Universal de Shanghái 2010 celebró este sábado el Día de Chile en el evento, en una fecha en la que se festeja también el Bicentenario de la Independencia del país sudamericano.

La jornada estuvo marcada por actos de cultura chilena, que contaron con la presencia del subsecretario de Trabajo de este país, Bruno Baranda.

«Para nosotros, el celebrar hoy el Bicentenario, los 200 años de nuestra independencia y de nuestra vida republicana, la verdad es que es tremendamente grato, importante y noble hacerlo en este país que nos recibe con los brazos muy abiertos», declaró a Efe Baranda.

China, dijo, «se ha transformado en nuestro primer socio comercial, pero también en un país que nos comprende, que nos quiere y en donde nos sentimos muy acompañados».

Baranda subrayó su satisfacción de haber comprobado estos días lo bien que conocen la realidad chilena los líderes chinos, incluido el presidente, Hu Jintao.

El subsecretario, que llegó desde Pekín, donde participó esta semana en un seminario de los ministros de Trabajo del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), fue recibido hoy en la Expo por Chen Duqing, subcomisario general del evento internacional, con quien encabezó las celebraciones.

Ambos presidieron el izado de la bandera chilena por soldados gala del Ejército Popular de Liberación chino en uniforme de gala, mientras una banda militar interpretaba el Himno Nacional de Chile.

Tras un breve encuentro con Chen, ambos asistieron a un espectáculo folclórico de música y danzas populares chilenas, antes del cual, en su discurso de apertura, Chen recordó los 40 años de relaciones bilaterales que se cumplirán en diciembre.

Además destacó que Chile fue el primer país latinoamericano en confirmar su participación en la Expo, y que la anterior presidenta, Michelle Bachelet, acudió en persona en noviembre para los «tijerales» del pabellón chileno, que la mandataria decidió que fuera de construcción propia, y que ya han visto más de dos millones de visitantes.

«Eso significa más de los turistas que van en un año al país», destacó Baranda, «y eso para nosotros es importante, que casi tres millones (de chinos) terminen conociendo Chile en el corazón comercial de China, en Shanghái, es ya una meta cumplida».

El comisario del pabellón chileno, Hernán Somerville, dijo por su parte que el paso de Chile por esta Expo marcaría «un antes y un después» en sus relaciones con China, y Baranda coincidió con él que el Gobierno desea «que marque una meta importante».

Con todo, indicó, «el después de la Expo va a tener que significar también, como país, esfuerzos suplementarios, complementarios y superiores a los que se han hecho» hasta ahora para promocionar la imagen de Chile y la entrada de sus productos en el gigante asiático.

«Para el Gobierno de Chile es absolutamente serio y noble el compromiso para incorporarse al mundo asiático, y qué mejor que hacerlo a través de China», su principal socio comercial, aseguró.

Preguntado por la posibilidad de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, visite la Expo antes de que termine, el próximo 31 de octubre, Baranda dio a entender que es muy improbable.

«Es difícil en los próximos días, porque hemos sufrido no sólo el terremoto del 27 de febrero pasado, sumado a una serie de tsunamis, sino también el dramático accidente y la ruptura de una mina subterránea, el 5 de agosto, en donde hay todavía 33 compatriotas atrapados».

«No veo yo dentro de los próximos meses la visita del presidente», concluyó, aunque Piñera, sin embargo, estuvo presente hoy en Shanghái a través de una carta que fue leída ante cientos de personas en el pabellón chileno.

Publicidad

Tendencias