Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Betancourt dice que Clara Rojas planeó embarazo durante su secuestro

por 19 septiembre 2010

Betancourt dice que Clara Rojas planeó embarazo durante su secuestro
La ex candidata presidencial narra en su libro que con el tiempo ella se había dado cuenta de que Rojas había perdido el interés en huir porque, según le explicó ella, "ya no quería escaparse porque quería tener hijos".

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue rehén de las FARC por más de seis años, relata en su libro "No hay silencio que no termine" que su compañera de secuestro Clara Rojas planeó su embarazo en cautiverio y, aunque no identifica al padre de su hijo, da algunas pistas sobre él.

El diario El Tiempo reseñó hoy algunos apartes del texto de Betancourt, que será presentado este martes en 14 países y seis idiomas, y en el que narra los más de seis años que estuvo secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Betancourt y Rojas, su fórmula a la Vicepresidencia en las elecciones presidenciales de 2002, fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de ese año en una selvática zona del sur de Colombia y desde ese momento su amistad se fue deteriorando rápidamente en la selva.

La ex candidata presidencial narra en su libro que con el tiempo ella se había dado cuenta de que Rojas había perdido el interés en huir porque, según le explicó ella, "ya no quería escaparse porque quería tener hijos".

"Y el esfuerzo de la huida podía perturbar su capacidad para concebir", dice Betancourt en su libro, según publica El Tiempo.

Añade que en una visita del jefe guerrillero "Joaquín Gómez" al campamento donde estaban las dos rehenes él le contó que había recibido una "inusual" petición de Rojas reivindicando "sus derechos como mujer".

"Habla de su reloj biológico y dice que no le queda mucho tiempo para convertirse en madre", añadió.

La colombo-francesa Betancourt narra que intentó disuadir a su compañera de secuestro haciéndole ver "lo que sería la vida de un bebé recién nacido en condiciones de precariedad tan grandes, y sin saber si las FARC accederían a liberar al niño".

Rojas quedó embarazada de un guerrillero, tuvo su hijo por algunos meses en la selva y luego le fue arrebatado para entregarlo a una familia de campesinos en el departamento del Guaviare (sur).

El niño estuvo desaparecido hasta que los servicios de seguridad social del Estado revelaron que lo tenían en su poder luego de que fuera remitido a Bogotá para ser atendido por médicos especialistas debido a problemas de salud.

Betancourt no identifica al padre de Emmanuel, como fue bautizado el niño, pero dedica después un capítulo a un "amistoso" guerrillero con el nombre de Ferney, al que en varias ocasiones encontró escondido con Rojas en el cuartucho que compartían.

La ex candidata presidencial fue rescatada por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008, junto a otros catorce rehenes, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.

Rojas ha señalado en varias ocasiones que fue "una quijotada" y "una flagrante estupidez" acompañar a Betancourt a San Vicente del Caguán, viaje en el que fueron secuestradas en febrero de 2002.

Rojas fue liberada unilateralmente por los rebeldes el 10 de enero de 2008, gracias a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes