Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:48

Tres planes de rescate "avanzan de forma normal" hacia mineros atrapados

por 22 septiembre 2010

Tres planes de rescate
La máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, está a 361 metros de profundidad en el diámetro original, mientras que la perforadora T-130, que corresponde al plan B y que se encuentra en la segunda etapa, para ampliar la excavación, está a 70 metros de profundidad.

Los tres planes de rescate diseñados por las autoridades para sacar a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el norte del país "avanzan de forma normal", aseguró hoy el jefe de los socorristas, Andrés Sougarret.

La máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, está a 361 metros de profundidad en el diámetro original, mientras que la perforadora T-130, que corresponde al plan B y que se encuentra en la segunda etapa, para ampliar la excavación, está a 70 metros de profundidad.

Por su parte, la máquina RIG-421, del Plan C, más conocida como La Petrolera y que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, fue de nuevo puesta en marcha este miércoles, después de ser detenida de forma momentánea para que sus encargados recubriesen con cemento la excavación.

"Vamos a estar cambiando de dirección hacia el punto de conexión en el nivel 150", dijo Sougarret en referencia al plan C y, agregó, "se puede calcular con un metro por hora cuánto haríamos, sin embargo, eso no considera alguna interrupción propia del mantenimiento".

Sougarret señaló, además, que el diseño de la cápsula que izará a los 33 mineros "quedará definido esta semana" y su construcción se demorará entre 10 y 12 días.

"Hay que considerar ahí cierto tipo de criterios que significa que la movilidad que esté siempre garantizada, por lo tanto hay que agregarle algunos elementos a esta cápsula que nos va a permitir determinar cuál va a ser el diámetro final", afirmó el experto.

Por otra parte, para este viernes se espera la definición del orden de salida de los mineros, que será establecido de acuerdo a un informe realizado por el equipo de psicólogos bajo la supervisión del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En este sentido, el director del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, Hernán Rojas, aseguró estar "constantemente en contacto" con el equipo de rescate de la mina, por lo que su equipo ya está "alerta" y el recinto asistencial "en condiciones para recibir una emergencia de este nivel".

El recinto hospitalario elaboró un plan de acción conjunto con la directora del Servicio de Salud de Atacama, Paola Neumann, el cual fue revisado por el propio ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

"El ministro Mañalich nos visitó, vio las instalaciones y estamos en contacto con el Servicio de Salud, puesto que instaló una unidad operativa de emergencia (COE) donde constantemente estamos en comunicaciones respecto a la situación médica de la mina", dijo Rojas al portal de noticias Terra.

El Hospital Regional contará con el número de camas suficientes para recibir a todos los mineros cuando sean trasladados, así como "todos los paramédicos y enfermeras y los médicos que habitualmente están en el área de emergencia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes