Publicidad

Mapuches en huelga de hambre rechazan propuesta del Gobierno y suspenden reunión

«Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre», sostuvo Rodrigo Curipan, werkén del parlamento autónomo.


Los portavoces de los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre rechazaron ayer la propuesta del Gobierno para deponer el ayuno y suspendieron la reunión que iban a mantener este domingo con representantes del Ejecutivo y de la Iglesia.

Los voceros de los comuneros, se reunieron en la localidad de Victoria, en la región de La Araucanía, para analizar la última propuesta del Gobierno para hallar una salida al conflicto.

Ésta contemplaba la recalificación de las querellas contra los 35 comuneros que actualmente se tramitan bajo la ley antiterrorista para someterlas a la ley común.

La portavoz de los huelguistas de Concepción, Natividad Llanquileo, confirmó a los periodistas que «en una primera instancia» se rechazó la oferta del Ejecutivo, aunque sostuvo que van a seguir negociando.

Rodrigo Curipan, werkén del parlamento autónomo, afirmó que pretenden reanudar el diálogo con las autoridades este lunes, para exponer los puntos tratados en el encuentro con todos los representantes que se realizó en Victoria.

«Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre», algunos de los cuales llevan 76 días en ayuno, dijo Curipan en declaraciones que recoge Radio Biobío.

El subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los portavoces de los comuneros acordaron ayer reunirse de nuevo este domingo en Concepción después de analizar la proposición del gobierno, cita que finalmente no se llevará a cabo.

Los mapuches en ayuno, la mayoría de los cuales se encuentran en prisión preventiva en varias cárceles del sur del país, exigen que no se aplique la ley antiterrorista en sus causas y no ser sometidos a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares.

En tanto, un grupo de intelectuales entre los que se encuentran el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el académico Norman Finkelstein y la escritora mexicana Elena Poniatowska difundieron hoy una declaración en la que denuncian la «peligrosa indiferencia» de las autoridades chilenas para acoger las demandas de los huelguistas.

La carta la suscriben medio centenar de políticos, periodistas, escritores y académicos de Estados Unidos, México, Chile y Argentina.

«La aplicación de la ley Antiterrorista hacia los activistas indígenas y en muchas ocasiones su doble juicio por un mismo delito por la Justicia Militar, violenta el más elemental sentido de justicia», sostiene la misiva.

Publicidad

Tendencias