Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

"No ayuda a las relaciones entre ambos países", dijo

Piñera califica como 'un golpe' decisión de Argentina de dar asilo político a Galvarino Apablaza

por 1 octubre 2010

Piñera califica como 'un golpe' decisión de Argentina de dar asilo político a Galvarino Apablaza
"Significa un retroceso en la causa de los derechos humanos en Chile, en la causa de la justicia en Chile, porque si está procesado por la justicia chilena por un crimen cometido en nuestro país, el asesinato de un senador, el secuestro de personas, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden", sostuvo el Presidente de la República.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró este viernes que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, de otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, "es un golpe" que no ayuda a las relaciones entre Chile y Argentina.

"Siento que la decisión de la Conare es un golpe y significa un retroceso en la causa de los derechos humanos en Chile, en la causa de la justicia en Chile, porque si está procesado por la justicia chilena por un crimen cometido en nuestro país, el asesinato de un senador, el secuestro de personas, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden", puntualizó.

El jefe de Estado, se refirió así a la decisión adoptada ayer por el organismo en cuanto a recomendar el asilo para el ex jefe del  Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMPR).

El veredicto de la Conare, cierra toda posibilidad de que se obtenga la deportación, teniendo en cuenta que no puede ser impugnado por el Estado chileno.

Cabe recordar que Apablaza está acusado de haber ideado el asesinato del ex senador Jaime Guzmán y de haber participado del secuestro del empresario Cristián Edwards.

Por lo mismo el jefe de Estado insistió que "sin duda que esta decisión de la Conare no ayuda en nada a las relaciones entre Chile y Argentina".

UPI

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes