Publicidad

Gobierno lanza campaña «No compres robado»

«Si nadie comprara especies robadas a los ladrones se les acabaría su negocio. Si los chilenos no compraran especies robadas lo ladrones se irían a la bancarrota, no podrían continuar desarrollando su negocio delictivo”, dijo el ministro del Interior durante el lanzamiento de la iniciativa en el Palacio de La Moneda.


El gobierno presentó este martes, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la campaña «No compres robado», que se enmarca en el Plan Chile Seguro y que busca que los ciudadanos tomen conciencia que incentivar los mercados de reventa de estos productos sólo contribuye a aumentar la delincuencia.

Durante el acto realizado en el Salón Matta de la sede del Ejecutivo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que  «cuando se comete un robo normalmente se efectúa con el propósito de posteriormente revender esa especie. Pues bien, si  los ciudadanos compran especies robadas no sólo están cometiendo un delito –porque de acuerdo a nuestro Código Penal comprar especies robadas es un delito– sino que lo que están haciendo también es fomentar, inducir, alentar la actividad delictiva de los ladrones».

Y agregó que «si nadie comprara especies robadas a los ladrones se les acabaría su negocio. Si los chilenos no compraran especies robadas lo ladrones se irían a la bancarrota, no podrían continuar desarrollando su negocio delictivo”, afirmó.

Hinzpeter también subrayó el aporte que las personas pueden realizar para evitar delitos como el robo y el hurto.  “El fenómeno de la delincuencia es un fenómeno que afecta a toda la sociedad. A los delincuentes hay que hacerlos pagar sus cuentas pendientes con la justicia, a las víctimas hay que protegerlas y nuestro gobierno tiene el mayor y mejor propósito de proteger siempre a las víctimas. Pero en el medio, entre delincuentes y víctimas hay un conjunto de ciudadanos que no debe ser un observador imparcial del fenómeno delictivo, sino que tiene que ser un colaborador activo de la políticas que desarrolla el Gobierno para combatir la delincuencia”.

Al lanzamiento de «No compres robado» asistieron también el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el director nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer.

La campaña comienza este martes en televisión a partir de las 21:00 horas. Mañana miércoles se dará el vamos en los demás formatos, además de un sitio Web – www.planchileseguro.cl – que entrega información adicional respecto del delito de receptación y la compra de bienes robados.

Las piezas que comprende la campaña son spot de TV, spots radiales, piezas en vía pública, la entrega de volantes y una campaña de difusión a través de banners en sitios de Internet.

La campaña acompañará el programa de intervenciones de control y fiscalización de mercados de reventa coordinado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, que tendrá lugar en diferentes sectores de la Región Metropolitana y otros centros urbanos.

Cabe recordar que dentro de los objetivos del Plan Chile Seguro se encuentra “reducir el atractivo de los bienes susceptibles de robo”, lo que implica la realización de acciones que reduzcan las recompensas de delinquir, toda vez que la motivación detrás de los hurtos y robos es económica.

Publicidad

Tendencias