Publicidad

Isabel Allende: «No sería aceptable ajustar la agenda presidencial al rescate» en la mina San José

«No corresponde, porque lo más importante obviamente es el rescate impecable de los 33 mineros a la superficie, son nada menos que 700 metros», sostuvo la senadora socialista. En esa línea, pidió dejar «tranquilos» a los ingenieros y no apurar el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento.


La senadora socialista Isabel Allende salió al paso a las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se mostró proclive a ajustar la agenda –que incluye una gira por Europa- para estar presente cuando se realice el rescate a los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Al respecto, la parlamentaria por la región de Atacama sostuvo en Radio Agricultura que si bien le parece bien que las “máquinas avancen, que se prepare todo, lo que no sería aceptable es que fuera una suerte de presión para ajustar la agenda del Presidente”.

Agregando que “no corresponde porque lo más importante obviamente es el rescate impecable de los 33 mineros a la superficie, son nada menos que 700 metros», dijo Allende”.

En esa línea, dijo que «el Presidente ha dicho que quiere estar ahí, legítimamente va a estar porque se la ha jugado por  eso, pero para mi prioridad no es el tema mediático ni la gira, es la seguridad de 33 mineros. Después de dos meses de calvario no podemos acelerarnos por ninguna condición ni circunstancias, salvo lo que los ingenieros determinen».

Para la legisladora «está clarísimo que se ha avanzado más rápido y la primera fecha fue un decir, pero en la medida que las tres alternativas avancen se prevé que será antes. Si solo se encamisa los 100 metros primeros metros se recorta muchísimo, pero tiene que haber la absoluta seguridad del rescate».

De igual manera, la senadora PS hizo hincapié en que se debe solucionar el tema de las remuneraciones de los 340 trabajadores de la minera San Esteban, quienes esperan una reunión entre el ministro de Minería Laurence Golborne  y el facilitador de la empresa.

«Me parece sumamente grave, estamos concentrados en los 33 mineros pero hay 340 trabajadores que van a quedar cesantes. Hay mucha incertidumbre, no se les ha pagado septiembre, no recibieron aguinaldo. El facilitador les ofreció el 80%. El ministro de Minería se ofreció para hablar con el facilitador para lograr el 100%»,
Sostuvo Allende.

«No se habla de estos 340 mineros y no me parece justo que no nos preocupemos de ellos. No quiero que caigan en el olvido. No se les puede dejar, lo dijo el Presidente Piñera y es importante cumplir con los compromisos (…) No nos podemos lavar las manos, hay que apoyarlos y ayudarlos porque hay una suerte de compromiso. No estarían en esta situación de incertidumbre sino ocurriera lo que ocurrió», concluyó.

Publicidad

Tendencias