Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:41

Se inició el encamisado del ducto

Para el miércoles se estima el rescate de los 33 mineros

por 10 octubre 2010

Para el miércoles se estima el rescate de los 33 mineros
Las labores comenzaron la noche del sábado con el posicionamiento de las tuberías, trabajo que tardará unas 36 horas. En tanto, el ministro Golborne señaló que el conducto perforado por la T-130 se encuentra en buenas condiciones por lo que reforzarán los primeros 96 metros con caños de acero para prevenir el desprendimiento de rocas.

El jefe de las operaciones de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, André Sougarret, confirmó las labores de encamisado del ducto por donde saldrán a la superficie a partir del próximo miércoles.

El experto dijo que "partió anoche (sábado) con todo lo que es el trabajo de posicionamiento de las tuberías y estamos iniciando el proceso de bajada de la primera tubería".

Sougarret mencionó que las 36 horas que tardará el trabajo de reforzamiento del pozo anunciado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, "comenzó a correr, así es que esperamos en las próximas 24 horas terminar el posicionamiento del total de las cañerías".

"Igual siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias en el plazo planificado, pero vamos a esperar que esto suceda en forma normal por las próximas 24 horas", sostuvo.

Rescate se inicia el miércoles

El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció a última hora de la tarde del sábado que la fase final del rescate comenzará el próximo miércoles y durará dos días.

"Esperamos que el viernes estén fuera", declaró Golborne en conferencia de prensa celebrada en el yacimiento San José.

El ministro explicó que el conducto por el que serán sacados los mineros "está en muy buenas condiciones", por lo que solo reforzarán los primeros 96 metros con tuberías de acero para prevenir los desprendimientos de roca.

Este proceso partió el sábado por la noche y puede alargarse durante aproximadamente un día y medio, según las estimaciones de los responsables del operativo.

Golborne indicó también que el "Plan A", el más atrasado de los tres que estaban en marcha, ha sido detenido, mientras que la perforadora petrolera del "Plan C" alcanzó los 422 metros.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó por su parte que el primer grupo de rescatados estará compuesto por los 4 ó 6 trabajadores más hábiles, seguidos de unos 10 cuya salud es más débil y, por último, los más fuertes.

Al salir del yacimiento, indicó Mañalich, recibirán las primeras atenciones médicas y se reencontrarán con algunos de sus familiares, antes de ser trasladados en grupo de cuatro en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes