Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Consultorios anuncian paro indefinido si Minsal no logra acuerdo con la Confusam

por 11 octubre 2010

Consultorios anuncian paro indefinido si Minsal no logra acuerdo con la Confusam
Las reivindicaciones que están solicitando incorporan un Servicio de Bienestar, un mecanismo de incentivo al retiro, recuperación del complemento de la asignación de zona, mejoramiento de los Sapu y las Postas Rurales para los trabajadores de la atención primaria del país.

En espera de una respuesta favorable a las demandas de los trabajadores de los consultorios por parte del Ministerio de Salud se encuentra la Confusam, gremio que endurecería su posición con un paro indefinido si no se logra un acuerdo con las autoridades ante sus reivindicaciones.

Así lo hizo saber la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, quien dijo que la respuesta la esperan hasta fines de noviembre, de no contrario se realizará la movilización que tendrá un carácter indefinido.

Espinoza junto al ex presidente de la organización y consejero de la CUT, Esteban Maturana, sostuvo que en una asamblea nacional reciente se acordó iniciar una serie de actividades en todo el país, consistentes en reuniones tipo cabildo, entrega de cartas a los seremis de salud y una marcha que se está definiendo.

El endurecimiento de la posición de los trabajadores se tomó luego de conocerse que el financiamiento de los consultorios, a través del per cápita, es “inferior inferior al monto que había prometido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en varias reuniones con las organizaciones, incluyendo la Asociación Chilena de Municipalidades, de que iba a ser como mínimo $2.784, pero finalmente lo que irá en el Presupuesto son $2.528, lejos de las expectativas planteadas por la máxima autoridad sanitaria del país".

Dijo que incluso el ministro anunció que se estaba estudiando de que el per cápita llegara a los $3.130, en el entendido que consideraban un requerimiento de $3.500 por inscritos en cada consultorio.

“Piensen ustedes que con eso se financia la salud de los chilenos. Hoy, con $2.300, algo así como 2 kilos y medio de pan al mes, se debe financiar todo el servicio de salud que recibe el ciudadano que se atiende en un consultorio. Los 3.500 pesos mensuales por inscrito, que nosotros decimos que son necesarios, es lo mínimo y básico para empezar a tener un per cápita que nos permita dar una atención de mayor calidad", dijo Espinoza.

En tanto, Esteban Maturana precisó que en el Presupuesto 2011 para "la Atención Primaria se incrementarán de manera relevante los recursos para la compra a privados con recursos que ascienden a los 90 mil millones de pesos que es una cantidad nunca vista".

A su vez, la presidenta de la Confusam explicó que con un tercio de esos 90 mil millones alcanzaría a financiarse el per cápita a más de $3.000 por persona.

Asimismo, anunció que el 26 y 28 de octubre se realizará un congreso nacional de la entidad, ocasión en que se abordará si existe un avance en las conversaciones con el Minsal.

Las reivindicaciones que están solicitando incorporan un Servicio de Bienestar, un mecanismo de incentivo al retiro, recuperación del complemento de la asignación de zona, mejoramiento de los Sapu y las Postas Rurales para los trabajadores de la atención primaria del país.

"Si a ese momento del Congreso no hemos llegado a una solución convocaremos a un gran paro nacional indefinido. Nosotros esperamos no tener que llegar a esas medidas extremas. Pedimos a los legisladores y al Gobierno que nos ayuden respecto a nuestras demandas reivindicativas mencionadas", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes