Publicidad

Golborne da inicio a la transmisión oficial del rescate de los 33 mineros

«Tenemos la esperanza y estamos trabajando con la máxima celeridad para tratar de tener antes que se acabe este día a uno de los mineros al menos en la superficie», dijo el ministro al numeroso grupo de periodistas nacionales y extranjeros acreditados para cubrir la salida de los trabajadores.


El  ministro de Minería, Laurence Golborne, fue el encargado de dar inicio de manera oficial al rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad.

El secretario de Estado ofreció una conferencia de prensa transmitida por la señal oficial de televisión en la que entregó los detalles del rescate y manifestó que el objetivo es sacar por lo menos a uno de los trabajadores antes de la medianoche.

Indicó que las primeras dos horas estarán dedicadas a probar a callidad todo el dispositivo para no correr riesgos a la hora de iniciar el rescate de los mineros.

En tanto, pasadas las 20:00 horas varios operarios que colaboran con el rescate ultimaban la preparación de la cápsula «Fenix 1» en la que descenderá el primer rescatista que tomará contacto con los trabajadores atrapados.

«Estamos a unas dos horas de iniciar ese proceso y es necesario efectuar las conexiones telefónicas para poder monitorear todo el descenso y las cámaras (…) Aún tenemos un par de horas de trabajo», recalcó.

«Tenemos la esperanza y estamos trabajando con la máxima celeridad para tratar de tener antes que se acabe este día a uno de los mineros al menos en la superficie», dijo Golborne.

En tanto, el experto de Codelco, René Aguilar, responsable de aspectos técnicos relacionados con la comunicación durante el rescate, informó que se está «trabajando con los mineros en las profundidades en el diseño del sistema de comunicaciones. Ellos han extendido desde la paloma de comunicaciones una red de fibra óptica de 400 metros que llega directamente al pozo por el cual vamos a trabajar hoy».

El rescate se ejecutará luego de instalar la cámara televisiva que informará sobre el estado del fondo del túnel, y los tres sistemas paralelos de comunicación.

Tras ello, lo primero que se ejecutará será una prueba de la cápsula en vacío, posteriormente se retirará la jaula, para que ingrese el primer rescatista. Con él a bordo se probarán los tiempos, y saldrá para entregar un reporte detallado del estado del túnel. Luego de ese reporte se ejecutará el descenso de la cápsula y el izamiento del primer trabajador.

Publicidad

Tendencias