Publicidad

Gobierno acudirá a Justicia argentina si rechazan recurso sobre caso Apablaza

El recurso busca «revisar» la decisión de asilo de la Conare.


El Gobierno chileno acudirá a la Justicia argentina para anular el refugio político concedido al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza en caso de ser rechazado el recurso de reconsideración presentado este viernes en Buenos Aires, explicó el abogado Gustavo Gené, representante de Chile en el país vecino.

El letrado presentó ante la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) un recurso de reconsideración para revertir la medida de este organismo, que el pasado 30 de septiembre otorgó el beneficio de asilo político a Apablaza, acusado de participar en 1991 en el asesinato de Jaime Guzmán.

El recurso busca «revisar» la decisión de asilo de la Conare y de no haber aceptado a Chile como «parte interesada en el proceso», señaló Gené, quien se negó a dar plazos sobre la respuesta a la presentación.

El Gobierno presentó un recurso jerárquico, cuya decisión recaerá en el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, agregó.

En caso de ser rechazado el recurso, el ejecutivo de Sebastián Piñera tiene previsto acudir a la «vía contencioso administrativa» de la Justicia federal argentina, indicó el abogado.

La decisión argentina de otorgar el pasado 30 de septiembre asilo político a Apablaza y negar su extradición a Chile causó tensión entre los dos países, especialmente en el Gobierno de Piñera, quien aseguró que «no contribuye en nada» a las relaciones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que su Ejecutivo recurrirá «a todas las instancias» para que se revise el refugio a Apablaza, aunque evitó responder si eso incluye una gestión ante algún organismo internacional.

Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), está acusado de participar en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

Guzmán, fundador y líder del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), es considerado, además, el principal ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

El ex guerrillero, quien solicitó días atrás el documento de identidad argentino, reside a las afueras de Buenos Aires junto a su esposa, empleada en la sede del Gobierno argentino, y los tres hijos de ambos.

Publicidad

Tendencias