Publicidad

Diputados de la Alianza solicitan a Insulza que cumpla compromiso con opositores a Chávez

«Lo que está ocurriendo en Venezuela es extremadamente peligroso y triste, no sólo para ese país hermano, sino para toda América», sostuvieron.


Por medio de un proyecto de acuerdo, que fue aprobado por la Cámara, los diputados de la Alianza y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), solicitaron a José Miguel Insulza que cumpla el compromiso que adquirió con un grupo de jóvenes venezolanos opositores a Hugo Chávez.

“Lo que está ocurriendo en Venezuela es extremadamente peligroso y triste, no sólo para ese país hermano, sino para toda América”, dijeron los diputados.

Luego continuaron señalando que “desde que el Señor Chávez se hizo cargo de la presidencia, el 2 de febrero de 1999, ha intentado controlar el poder público instaurando una política de Estado de acoso contra la disidencia, poco control sobre la delincuencia y temor de sus habitantes, y una política de permisividad contra el narcotráfico”.

Zalaquett recordó que “según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2010, la falta de independencia de los jueces permite que se utilice el sistema judicial como instrumento de persecución política”.

Edwards agregó que “por ejemplo, hay situaciones en las que jueces, habiendo aplicado la ley, son removidos de sus cargos porque sus fallos no son compartidos por el Gobierno, lo que demuestra que la separación entre los poderes del Estado no existe”.

“En Venezuela se viven momentos oscuros, con pérdidas de las garantías, siendo indispensable que se preste le máxima atención”, agregaron.

Los parlamentarios aseguraron que “en noviembre del año pasado, el Secretario General de la OEA se comprometió con un grupo de estudiantes venezolanos opositores a Chávez que haría todas las gestiones posibles para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitara el país. Ahora le pedimos que cumpla su palabra”.

“Insulza se comprometió con los jóvenes que se manifestaron dos años atrás en contra del gobierno de Chávez, muchos de los cuales terminaron presos, uno de ellos en la cárcel de alta seguridad”, explicaron.

“Por este joven, comenzó una huelga de hambre de muchos universitarios en Venezuela.  Para parar esta huelga Insulza se comprometió a constituir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Venezuela. Hasta ahora el no ha cumplido, por eso estamos pidiéndole al Presidente Piñera que se lo pida formalmente”, finalizaron.

Publicidad

Tendencias