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Tohá pide a la Contraloría que determine responsabilidad del gobierno en deuda con trabajadores de Transaraucaria

La timonel opositora reprochó que el ministerio de Transporte se haya «desentendido» de la situación que viven los choferes y administrativos de la caducada firma, justificándolo con que «es un problema entre privados».


La presidenta del  PPD, Carolina Tohá, junto al abogado Alfredo Morgado, llegó este jueves hasta la Contraloría General del República para pedir que se «clarifique» la responsabilidad del Gobierno en los salarios adeudados a los 600 trabajadores del ex alimentador del Transantiago, Transaraucaria, y que obligó a que siete de ellos iniciaran una huelga de hambre.

La timonel opositora reprochó que el ministerio de Transporte se haya «desentendido» de la situación que viven los choferes y administrativos de la caducada firma, justificándolo con que «es un problema entre privados».

«Esperamos que este trámite de hoy día, permita que la Contraloría clarifique que efectivamente aquí hay una responsabilidad incumplida por parte del ministerio y eso significa que ellos actúen y ayuden a dar una solución al conflicto», sosruvo.

Y agre´go que «la autoridad no puede eludir, no puede mirar para el lado, no puede desentenderse con el argumento de que este es un problema entre privados, porque este es un negocio entre privados, regulado por el Estado, entregado por el Estado a través de concesiones y con la obligación de ser fiscalizado por distintos órganos del Estado y en primer lugar, del ministerio de Transporte», explicó Tohá.

La ex ministra enfatizó que «aquí hemos tenido una actitud de parte de la autoridad de desentenderse, de traspasar la responsabilidad a los privados para que la resuelvan entre ellos».

En tanto el vocero de los trabajadores de Transaraucaria, Osvaldo Arancibia, criticó que Transporte sólo haya ofrecido soluciones «parche», pues «se ha dado la posibilidad de empleo a 160 conductores, dejando a la categoría de no conductores fuera de cualquier solución».

Entre las peticiones para terminar con las movilizaciones que ya llevan 120 días, Arancibia acotó cuatro puntos fundamentales. «El pago total de las remuneraciones, desde junio ala fecha, el pago de nuestras cotizaciones previsionales, la estabilidad y la continuidad de ella a través del artículo cuarto para el total de os trabajadores y la aprobación de un proyecto de ley para que no se vuelvan a repetir estas prácticas y poder proteger a los trabajadores del transporte público del país», afirmó.

Respecto a los siete trabajadores que llevan 18 días en ayuno, el vocero afirmó que han experimentado baja de ánimo, por lo que sus compañeros están muy preocupados.

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