Publicidad

Tuma (PPD): «Acuerdo entre Sernac y ABIF es otro abuso para los clientes»

“Los bancos, nunca se auto regularán, porque su espíritu es optimizar utilidades y esto tiene su origen en las prácticas abusivas que tienen con sus clientes.”, sostuvo el senador.


El senador PPD Eugenio Tuma calificó que los acuerdos a los que estaría llegando el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), que están apuntando a la auto-regulación del sector, se está transformando en una suerte de nueva cláusula abusiva para todos los usuarios del sistema financiero chileno.

El parlamentario fundamentó su postura manifestando que “los bancos, nunca se auto regularán, porque su espíritu es optimizar utilidades y esto tiene su origen en las prácticas abusivas que tienen con sus clientes.”

Agregando que “acá la Asociación de Bancos se encarga de difundir una carta de compromisos ante el Sernac, lo que revela el intento de esa entidad gremial y de ese servicio público de evitar que se legisle sobre la materia”.

El parlamentario expresó que el Gobierno ha mostrado una inconsistencia y un desorden nunca antes visto en el sector economía.

“El Director del Sernac se manda solo, llega a acuerdos con la Banca; al Ministro de Economía lo pasan a llevar día por medio y el Ministro de Hacienda, que a su vez interviene en la materia a través de la Superintendencia de Bancos”, indicó.

Agregó que con todo lo anterior, “el único que gana es la Banca y el único que pierde es el cuenta correntista que día a día sufre los abusos, como los cargos arbitrarios por sobregiro, donde por ejemplo a un cliente de un banco en Temuco, por un sobregiro de 4000 pesos, le han cobrado 20 mil pesos de comisión por sobregiro no pactado”.

Para el senador Tuma, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, “estos abusos solo terminarán cuando tengamos una ley integral que reconozca derechos, tenga sistemas de control preventivo y mecanismos de reclamos administrativos y judiciales expeditos. Lo que se está haciendo ahora a través del famoso proyecto del Sernac Financiero, no sirve, es un engaño para la población.

Ese proyecto al único que sirve es a la Asociación de Bancos para que los bancos puedan seguir imponiendo sus condiciones sin control alguno a los clientes.”

Por lo anterior, continuó el legislador, “presenté un proyecto de ley que crea un decálogo de los derechos de los usuarios del sistema financiero que les asegura entre otros derechos el que sus garantías sean alzadas oportunamente; que las cuentas corrientes cuando no hay deudas, se cierren en el acto y no como ahora en que los bancos mantienen casi prisioneros a los clientes”.

Finalmente, el parlamentario expresó su deseo que el Gobierno se ordene en primer lugar y asuma el desafío de intervenir en una sector tan influyente como es el financiero.

Publicidad

Tendencias