Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Gobierno desdramatiza frase del mandatario

Canciller: "Cita de Piñera no tiene ninguna connotación de estilo nazi"

por 25 octubre 2010

Canciller:
El jefe de la diplomacia chilena aseguró que el mandatario sólo quiso manifestar su aprecio por Alemania y fue una muestra de total espontaneidad."Lo que ha hecho el Presidente es saludar al pueblo alemán, escribió una frase en inglés y le agregó esa frase en alemán", sostuvo Alfredo Moreno.

El gobierno desdramatizó este lunes el hecho de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, usara una frase contenida en el himno de la Alemania nazi al firmar el libro de oro de visitas de la presidencia de ese país europeo el pasado sábado.

Sólo se trató de una "muestra de aprecio por Alemania, no tiene ninguna connotación de ese estilo y que coincida con una parte de eso (referencia nazi), no tiene nada que ver", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El rotativo alemán "Süddeusche Zeitung" revela hoy que tras el desayuno con el presidente Christian Wulff el pasado sábado, con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera escribió en el libro de visitas la frase "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el himno germano en tiempos del nazismo.

La frase ha sido omitida del actual himno oficial de Alemania.

Según el jefe de la diplomacia chilena, Piñera sólo quiso manifestar su aprecio por el país germano y fue una muestra de total espontaneidad.

"Lo que ha hecho el Presidente es saludar al pueblo alemán, escribió una frase en inglés y le agregó esa frase en alemán", precisó.

"Fue un agradecimiento por el tremendo recibimiento que le han hecho, nada más", concluyó.

Según el diario Süddendeusche Zeitung, el presidente alemán, que estaba al lado de Piñera cuando éste escribía la frase, mostró asombro y embarazo, pero no pudo detener a su homólogo cuando escribía.

Agrega que la Presidencia alemana reaccionó diplomáticamente, pues indicó que Piñera sólo quiso expresar algo positivo y señaló que el tema fue tratado posteriormente de manera discreta con el embajador chileno.

Fuentes de la presidencia alemana comentaron que la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera será eliminada del libro de visitas y que se ha solicitado al presidente chileno que escriba otro saludo para sustituir a la primera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes