Publicidad

UDI rechaza críticas de ex ministro Velasco a la política fiscal de Piñera

Los legisladores gremialistas le pidieron al ex titular de Hacienda que entregue las explicaciones por la falta de crecimiento y por la baja en la productividad del país durante el gobierno de Michelle Bachellet. Además, pidieron a la Concertación a dejar de lado las “políticas de trincheras” y aprobar el Presupuesto para 2011, el cual entra en la etapa final de su trámite legislativo.


Con un llamado a la cautela, los parlamentarios de la UDI Ernesto Silva y Jovino Novoa respondieron este domingo a las críticas realizadas por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco respecto de la política fiscal del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Velasco, en una entrevista al diario La Tercera, señala que la nueva administración optó por una senda de menor rigor fiscal que el gobierno anterior y cita al economista de Harvard Jeffrey Krankel, afirmando que en Estados Unidos mientras más hablan los gobiernos de derecha de austeridad fiscal, menos la practican. “No nos vaya a pasar lo mismo en Chile”.

Ante estos puntos de vistas, Silva precisa que “sus explicaciones son débiles y lo que corresponde ahora es que dé explicaciones por la falta de crecimiento y por la baja en la productividad del país durante el gobierno en que él fue ministro de Hacienda”.

Asimismo, los gremialistas rechazaron los dichos del ex secretario de Estado afirmando que “no puede desconocer que durante el gobierno anterior hubo despilfarro”, recordándole a Velasco los casos de Transantiago, EFE y otros.

“El Transantiago le va a terminar costando al país lo mismo el terremoto”, dijo Novoa, añadiendo que “eso refleja la magnitud del desastre de los gobiernos de la Concertación. Si eso no significa botar plata a la calle, pregúntenle al ministro Velasco qué significa entonces. Porque cualquiera diría que fue muy irresponsable impulsar un proyecto como el del Transantiago”.

Discusión de presupuesto

En cuanto a la discusión del Presupuesto 2011, que ya entra en la etapa final de su trámite legislativo, los parlamentarios oficialistas hicieron un llamado a la oposición a dejar atrás la “política de trincheras”.

Destacando que el del año pasado fue “el presupuesto más alto de la historia y, no obstante eso, el presupuesto de este año vuelve a crecer”, el senador Novoa sostuvo que “las críticas de la Concertación de que se está actuando con mezquindad son falsas”.

Por su parte, el diputado Silva  enfatizó que “vale la pena destacar el avance de las subcomisiones de presupuesto. Los hechos dan cuenta de una alta aprobación de las partidas presupuestarias, sin embargo, hay un ambiente político que da cuenta de una Concertación que quiere plantear debate, crítica y oposición”.

Novoa agregó que “notamos que por una decisión de cálculo político la última semana la Concertación endureció sus posturas, sobre todo ante la opinión pública. Pero eso no tiene nada que ver con la realidad. El presupuesto está bien hecho y en las subcomisiones prácticamente fue aprobado sin ninguna objeción”.

Por esta razón, el ex timonel de la UDI sostuvo que “es evidente que existe una motivación política. Si vemos los resultados de las últimas encuestas donde el índice de aprobación del Gobierno es tremendo, con figuras políticas con alto nivel de aprobación y tenemos, por otro lado, a una Concertación que sigue buscando su destino, lo único que los puede unir es causarle algún tipo de daño al Gobierno. Pero el daño no se lo hacen al Gobierno, se lo hacen al país”.

Por último, Novoa hizo un llamado a la Concertación a actuar con un espíritu constructivo y criticó rol de la DC, “partido que debería jugar un rol articulador y es el que ha manifestado una oposición más cerrada”.

En este contexto, Silva y Novoa rechazaron la interpelación anunciada por algunos parlamentarios opositores contra la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, destacando que esta acción carece de piso político incluso dentro de la misma Concertación.

“Lo importante es que la Concertación se ponga de acuerdo y que diga qué quiere con esta interpelación. Ellos bien conocen las cifras y saben que comprometieron durante dos años los subsidios que hoy debemos pagar. Adicionalmente, han planteado que esta interpelación tiene por objetivo reunir información para entender mejor el presupuesto. Si ese es el argumento, que vayan a las comisiones de presupuesto y que sea ahí donde den el debate, pidan la información y planteen sus argumentos. No tiene sentido, queda fuera de contexto y busca enrarecer y generar un ambiente político hostil, el plantear una interpelación por un tema presupuestario y que ésta tenga lugar después de la discusión del presupuesto”, concluyó Silva.

Publicidad

Tendencias