Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Golborne asegura que consultó a médium antes de hallar vivos a los 33 mineros

por 11 noviembre 2010

Golborne asegura que consultó a médium antes de hallar vivos a los 33 mineros
En un ambiente distendido, el secretario de Estado relató algunas curiosidades que hasta ahora no habían salido a la luz, entre ellas la visita nocturna que realizó a una médium, quien le transmitió una revelación.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que, durante la búsqueda de los 33 mineros atrapados en la mina San José, él consultó a una médium y una persona propuso introducir en el yacimiento mil ratones con botones de pánico para que los obreros pudieran avisar que estaban vivos.

El ministro dio a conocer estos inéditos detalles, que hoy difunde El Mercurio, durante un encuentro con estudiantes celebrado este miércoles en una universidad de la capital.

En un ambiente distendido, el secretario de Estado relató algunas curiosidades que hasta ahora no habían salido a la luz, entre ellas la visita nocturna que realizó a una médium, quien le transmitió una revelación.

"Hay dieciséis mineros con vida, y uno de ellos, con las piernas aplastadas, clama por ayuda", relató el ministro ante una audiencia que no podía contener la risa.

"No es un mensaje muy alentador para recibir en el desierto", añadió el ministro, que se declara agnóstico.

Tras permanecer diecisiete días incomunicados a 700 metros de profundidad, los 33 mineros fueron finalmente hallados con vida el pasado 22 de agosto, y ninguno de ellos presentó lesiones o enfermedades de gravedad durante los 70 días que estuvieron encerrados.

Pero antes de contactar con ellos, las autoridades recibieron múltiples propuestas que buscaban determinar si efectivamente habían sobrevivido al derrumbe ocurrido el 5 de agosto.

"(Una persona) nos dijo que podíamos enviar (al fondo de la mina) mil ratones con botón de pánico para que los hicieran sonar y así avisarnos de que estaban vivos", relató el ministro, que provocó así otro estallido de risas.

El ministro, que goza actualmente de una elevada popularidad a raíz de su participación en el rescate de los mineros, se refirió también a los riesgos que asumió el Gobierno al hacerse cargo del rescate.

Golborne confesó que el Ejecutivo temía fracasar en esta operación, no sólo por sus implicaciones políticas, sino también por las posibles acciones penales a las que se podía enfrentar por haber apartado a los dueños de la mina de la toma de decisiones en el rescate.

"A veces me pregunto por qué hicimos esto y es justamente por la inexperiencia de un Gobierno nuevo, porque posiblemente la decisión racional del punto de vista político hubiese sido mantenerse al margen", indicó.

El ministro, que desempeñó su carrera profesional en empresas privadas, ha sido señalado como uno de los posibles candidatos a suceder al presidente, Sebastián Piñera, que asumió el poder el pasado 11 de marzo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes