Publicidad

Sindicatos de La Nación irán a Justicia para impedir cierre de la edición impresa

«Vamos a intentar todo lo que esté a nuestro alcance, estamos estudiando algunos recursos judiciales que podrían demorar, entorpecer o incluso detener el cierre de la edición en papel», sostuvo la presidenta del sindicato Nancy Arancibia.


Los sindicatos del periódico La Nación, cuyo socio mayoritario es el Estado, aseguraron que recurrirán a la Justicia si no se rechaza el plan de cierre de la edición impresa del diario, previsto para el próximo 28 de noviembre.

La presidenta del sindicato de periodistas del matutino, Nancy Arancibia, afirmó que «los trabajadores esperan que el plan sea rechazado por los accionistas, pero de no ser así», llevarán «el caso a la Justicia», dijo en declaraciones difundidas por Radio Bio Bio.

«Vamos a intentar todo lo que esté a nuestro alcance, estamos estudiando algunos recursos judiciales que podrían demorar, entorpecer o incluso detener el cierre de la edición en papel», aseguró.

La dirigente informó que llevarán a cabo tres acciones legales a las que esperan sumar también a los otros dos sindicatos de la empresa.

«Sabemos que los accionistas del diario harán valer todas las disposiciones legales que les sea posible» para oponerse a la decisión de terminar con la edición papel y transformarlo en un medio electrónico.

Dicha oposición se producirá en la reunión que se celebrará el próximo viernes, en la que la directiva pedirá la aprobación de la iniciativa, según expresó la dirigente del sindicato.

Además, aseguró que los accionistas cuestionaron el proyecto digital que les fue entregado y «públicamente han dicho que no tienen intención de cerrar la edición en papel».

«Irónicamente son hoy día los privados los que defienden la circulación de un diario público y no el Gobierno», criticó Arancibia.

La información sobre un plan de cierre de la edición impresa se conoció a través del directorio del diario a principios de octubre, según los trabajadores del periódico.

En mayo pasado, el presidente Sebastián Piñera había señalado que su Gobierno abriría «un debate» para escoger entre transformar a La Nación «en un diario al servicio del Estado y de todos los chilenos y no de los Gobiernos de turno, o simplemente reconocer que no hay una razón que obligue a ningún Estado a tener algún diario oficial».

De acuerdo con las fuentes consultadas, la decisión del cierre la tomó el directorio del diario, que actualmente está conformado por «Acciones Clase B» (69%), que están en manos del Estado, y acciones Clase A (31%), mayoritariamente propiedad de la Sociedad Colliguay S.A. compuesta por tres particulares.

El diario La Nación, fundado el 14 de enero de 1917, es de distribución nacional, excepto los sábados, cuando se edita exclusivamente en Internet. También tiene una edición como semanario, bajo el nombre de La Nación Domingo (LND).

Es editado por la Empresa Periodística La Nación S.A., que también publica el Diario Oficial de la República de Chile.

Los ingresos de la empresa provienen esencialmente de las ventas del Diario Oficial y de la división de imprenta de la empresa, ya que actualmente la participación de mercado del diario, con la excepción de La Nación Domingo, es poca, por su escaso tiraje.

Respecto a la situación en que quedarían los trabajadores del diario, Nancy Arancibia expresó que el presidente de la Junta Directiva de La Nación, Daniel Platovsky, aseguró que «algunos podrán reciclarse y trabajar en la edición digital».

«Entre los trabajadores se especula que la mayoría de la gente se irá, porque eliminar el papel supone eliminar una cadena de producción muy importante», explicó.

Arancibia criticó la falta de información por parte de la Junta Directiva respecto a la decisión y manifestó que «nada hace pensar que lo que se esté promoviendo sea un proyecto innovador en términos de internet, porque lo que han hecho ha sido quitar al diario todas las posibilidades de negocio».

De ser aprobado el plan, el domingo 28 de noviembre circulará por última vez la edición impresa del diario La Nación para la que se está preparando una edición especial.

Publicidad

Tendencias