Publicidad

Vilches (UDI) defiende que se instale termoeléctrica Castilla en zona donde tiene intereses mineros

El parlamentario gremialista sostiene que la experiencia de países desarrollados es que las energías limpias sólo pueden cubrir una parte de la demanda, por lo que hizo un llamado a que la central sea en definitiva calificada como «molesta» para que finalmente pueda iniciarse su construcción.


El diputado de la UDI Carlos Vilches, quien en su declaración de intereses aparece como accionista de varias empresas mineras en la Región de Atacama, hizo este martes una férrea defensa de la  construcción, en esa misma zona,  de la  termoeléctrica Castilla, proyecto que es rechazado por organizaciones comunitarias y medio ambientalistas.

Esto, luego que la Corte Suprema confirmara el lunes último el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que declaró ilegal la decisión del ex seremi de Salud de la Tercera Región, Raúl Martínez, de cambiar de «contaminante» a «molesto» el carácter con que fue calificada la iniciativa que pretende construir la empresa MPX de propiedad del empresario brasileño Eike Batista.

Por ello, el parlamentario gremialista y representante del distrito 5, conformado por Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, hizo hincapié en la necesidad quese corrija esta situación y la termoeléctrica sea calificada definitivamente como «molesta» y no «contaminante», lo que a su juicio permitirá que cuente con las autorizaciones pertinentes para que se materialice.

Vilches argumenta que  la experiencia de países desarrollados permite señalar que las energías limpias, sólo pueden cubrir una parte de la demanda y el resto del abastecimiento deberá ser siempre desarrollado por energías hidroeléctricas y térmicas.

«La matriz energética de Chile deberá ser siempre diversa, y los proyectos con fuentes de todas las formas técnicamente posibles», dijo el parlamentario, argumentando que las inversiones energéticas futuras van a requerir una cantidad de megawatts que el actual sistema interconectado del país no puede proveer.

También aseguró que le pidió personalmente al Presidente Sebastián Piñera considerar la construcción de una central con energía solar que podría quedar instalada en la tercera región de Atacama.

El legislador de la UDI, quien es integrante de la Comisión de Minería de la Cámara baja, declaró ser el propietario del 18% de las acciones de la Compañía Explotadora de Minas San Andrés de Atacama, de l 9,0% de la compañía minera Alianza y del 5,5% del proyecto Vicuña.

Publicidad

Tendencias