Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Despachan a ley norma que corrige malas interpretaciones sobre post natal para padres trabajadores

por 17 noviembre 2010

Despachan a ley norma que corrige malas interpretaciones sobre post natal para padres trabajadores
El senador Pedro Muñoz explicó que la iniciativa surgió para reparar un efecto no deseado que generó que, en algunos casos, que los padres no pudieran contar con los cinco días de permiso efectivo, pues si coincidían con un fin de semana o con descanso laboral, veían disminuido su permiso.

En condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó la iniciativa que perfecciona la redacción del artículo 195 del Código del Trabajo a objeto de explicitar que el permiso post natal de cinco días que tienen los padres cuando nacen sus hijos, se haga efectivo durante días hábiles.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime el proyecto que busca terminar con interpretaciones que han llevado al efecto no deseado de disminuir tales días permiso.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Ximena Rincón, estos últimos, presidente e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, respectivamente.

El senador Muñoz explicó que la iniciativa surgió para reparar un efecto no deseado que generó que, en algunos casos, los padres no pudieran contar con los cinco días de permiso efectivo, pues si coincidían con un fin de semana o con descanso laboral, veían disminuido su permiso postnatal.

Precisó que la norma actual señala que el trabajador tiene derecho a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, el cual puede utilizar a su elección desde el momento del parto en cuyo caso será de días seguidos o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.

En la misma línea, la senadora Rincón señaló que la iniciativa corrige una mala interpretación, pues el espíritu de la ley fue claro en establecer que los cinco días de permiso debían ser efectivos a objeto de que el padre pudiera compartir los primeros días del nacimiento de sus hijos. Por ello, precisó que se quiso volver al sentido de la ley y reponer con norma expresa, clara y taxativa la disposición.

El senador Navarro apoyó el proyecto argumentando que contempla una corrección necesaria para la adecuada interpretación de la normativa, pero advirtió que se debe enfrentar un tema pendiente que es el permiso post natal en los casos de adopción, pues la legislación vigente solo contempla ese beneficio cuando los niños adoptados son menores de seis meses.

En la misma línea, el senador Letelier manifestó que el proyecto constituye un avance y manifestó que se debe evaluar qué ocurre en los casos de los hijos adoptivos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes