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Peligra normalidad del Metro la próxima semana

Que el servicio del ferrocarril metropolitano sea igual que todos los días depende ahora de los acuerdos que podrían alcanzarse el domingo, cuando se reúna la comisión negociadora de la empresa con los dirigentes del sindicato. Éstos piden mejoras salariales y mayores incentivos para el retiro de quienes tienen más de 20 años de antigüedad. La empresa ya habría preparado personal de reemplazo ante la posibilidad que se concrete la movilización, sobre todo para las funciones que desempeñan los conductores.


Los trabajadores y conductores del Metro de Santiago votaron a favor de realizar, a partir del lunes 29 de este mes, un paro indefinido de actividades, luego de la negativa de la empresa de acoger sus demandas relativas al término de la variabilidad  de los sueldos y mejores incentivos y pensiones para quienes e acojan a los mecanismos de retiro voluntario, tras cumplir 20 años de funciones.

La votación, en la que participaron los 752 socios del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores Metro S.A., había sido anunciada el jueves último por su director, Abel  Varela, quien también integra la Federación de Sindicatos de Metro.

En la oportunidad el dirigente justificó la huelga indicando que “desde  principios  de  la  década  Metro ha impulsado  una  política  que  favorece  la  variabilidad  de  los  sueldos, en  desmedro  de  los  sueldos  bases. Esto  nos  genera  incertidumbre  ya  que  lo  que  ganamos  en un  mes  puede  variar  al  siguiente  por  disposición  de  la  administración. La empresa,  arguye  que  busca  incentivar  la  producción”.

Y respecto a la salida de los funcionarios más antiguos señaló que muchos de ellos estuvieron muchos años, hasta fines de la década de 1980 con sueldos muy bajos, por lo que les aguardan pensiones no superiores a 200.000 pesos. Y que a ellos se suman “supervisores, part  time  e  inspectores  intermodales  que  no  han  visto  en  los  cuatro  últimos  años  mejoras  sustantivas  de  sus  condiciones  salariales  o  laborales”.

Varela detalló que, en el marco de las negociaciones, los representantes del Metro sólo accedieron a negociar la demanda de traspasar el 30%  de  los  haberes  variables  al  sueldo  base  de  450  trabajadores, pero que no ha mostrado la misma disposición con la petición de establecer una sólida  política  de  retiro  para  los  trabajadores  que  se  desvinculen  de  la  empresa.

Pese a que la huelga legal se votó de manera definitiva, ésta podría no materializarse si prospera la reunión entre la mesa negociadora de la empresa con el sindicato, la que se llevará a cabo el domingo próximo.

De todas maneras Varela afirmó que la empresa ha venido en los últimos días preparando personal de reemplazo frente a la movilización, el que se haría cargo principalmente de las tareas que desempeñan los conductores. El dirigente cuestionó la medida, sobre todo por la seguridad que el Metro debe garantizar a los usuarios.

“La  empresa  ha  preparado  a  150  empleados  administrativos  como  rompehuelgas. Ellos han  sido  someramente  entrenados  para  conducir  trenes  con  un  curso  de  tres  semanas. Una  empresa  que  postula  como  política  seguridad  ante  todo, ¿Por  qué  conculca  sus  propios  principios  para  enfrentar  un  conflicto  con  sus  Trabajadores?”, se preguntó.

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