El presidente del sindicato Nº 3 de la empresa aseguró que es “normal” que durante el primer día de huelga legal no haya habido un mayor impacto para los usuarios, por cuanto se asume que la compañía tenga un plan de contingencia. «Hoy día nosotros en Metro tenemos mucha inequidad interna en lo que son las estructuras remuneracionales del grupo de los conductores”, hizo hincapié el dirigente. A esta hora, los funcionarios movilizados permanecen fuera de las oficinas de Metro con resguardo policial.
Un 89% de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A. decidió esta madrugada hacer efectiva la huelga legal de carácter indefinido, luego de conocer la última oferta de la empresa.
“Reconocemos que la Administración realizó un avance en la propuesta entregada durante la reunión del Domingo, pero ésta no alcanzó a cubrir el piso mínimo que nuestro sindicato propone a la empresa”, señalaron a través de un comunicado.
Los dirigentes lamentaron la presentación del plan de contingencia de Metro, que -a juicio de ellos- pretende hacer creer a la población que el impacto de nuestra movilización será prácticamente inadvertido por los usuarios.
Además, advirtieron “somete a los trabajadores no movilizados a dobles jornadas laborales, sin respetar sus contratos de trabajo”. Asimismo, lamentaron el “clasismo” demostrado por esta estatal, que cierra línea 4A, dejando sin este medio de transporte a los habitantes de La Granja, San Ramón y La Cisterna.
Al respecto, el presidente del Sindicato Nº 3 del Metro, Mario Acuña, explicó las razones de por qué decidieron iniciar esta huelga legal señalando que «por el momento el paro tiene carácter de indefinido».
«Entendemos que en el servicio el primer día no debería tener un mayor impacto, asumiendo que la empresa tiene un plan de contingencia, que creemos que debería, al menos el primer día, funcionar en forma óptima«, señaló en Radio ADN.
Agregando que «estamos iniciando nuestra huelga legal con carácter de indefinida hasta que nos volvamos a sentar a conversar con la empresa. Así que por el momento nuestra huelga es indefinida. No sabemos cuándo vamos a retomar las conversaciones con la administración«.
En esa línea, insistió en que «tenemos varios problemas que se reflejan en nuestro petitorio. Uno de ellos es la política de retiro que le estamos solicitando a la administración, de los conductores que están cerca de completar su vida laboral, que son los conductores de más de 60 años. Y esperamos que cuando ellos se retiren, pues ellos tienen 25 o 30 o 35 años de servicio en la empresa, se les cancele sus indemnizaciones para efectuar su retiro».
«Tenemos muchas inequidades internas en lo que son las estructuras de remuneraciones. Dentro de Metro, trabajadores que realizan la misma tarea de conducción de trenes, tienen estructuras de 100% de sueldo de base con 0% variable, estructuras de 60% de sueldo base con 40% variables y de 30% sueldo base con 70% de variable. Y esto genera mucha diferencia en lo que es la remuneración en torno a todos los ítems que se calculan», concluyó.