Publicidad

Refundar la Concertación acercándose a la gente

Todos los miembros de la ex coalición gobernante coinciden es que es necesario hacer un cambio de switch y para esto es fundamental tener un acercamiento al “mundo social”, debido a que faltan ideas, democracia, participación y ciudadanía. Además, la baja aprobación de la gente en las últimas encuestas movió el espectro interno del conglomerado, por lo que en marzo se hará un estudio para detectar las debilidades y fortalezas.


La propuesta socialista de refundar la Concertación tuvo una buena acogida dentro del propio partido, pero para esto es necesario como primera cosa que exista un ordenamiento a nivel interno de las colectividades que la integran, ya que en estas hay discrepancias marcadas por la existencia de grupos disidentes a las cúpulas.

El vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, dijo que el conglomerado opositor puede volver a lograr la mayoría electoral si desarrolla un proceso de refundación, ya que a su juicio “a la Concertación, lo que le falta es ideas, democracia, participación y ciudadanía”.

“Si somos capaces de reunir esas cuatro grandes cualidades en este proceso de refundación, estoy convencido de que tenemos la posibilidad cierta de volver a conquistar el aprecio y respaldo mayoritario de los ciudadanos en los próximos desafíos electorales”, aseguró.

Tras el Comité Central de la tienda, realizada el sábado, el objetivo planteado como bloque opositor necesario es un acercamiento al “mundo social”.

El propio presidente del socialismo, Osvaldo Andrade, sostuvo que “la Concertación tiene que asumir un debate entre sus actores y con el mundo social y ciudadano. En la medida que escuche y genere un nuevo proyecto de sociedad, puede culminar en su refundación”.

En tal sentido, afirmó que debe realizarse un diálogo “sin vetos ni exclusiones en el ámbito político, y muy amplio y sustantivo con el mundo social, las organizaciones populares, de trabajadores y organizaciones ciudadanas”.

La DC pide lealtad política, pero con autonomía

A pesar de las buenas intenciones que haya dentro del conglomerado, la Democracia Cristiana dejó planteada su posición al señalar, en palabras del propio timonel falangista Ignacio Walker, que como colectividad no pueden renunciar a las propias iniciativas políticas.

“Nosotros no podemos delegar la política, no podemos atarnos de manos ni ponernos una camisa de fuerza. Nosotros actuamos desde la oposición y al interior de la Concertación, pero somos la DC y no podemos renunciar a la iniciativa política. Privilegiaremos el acuerdo amplio con la oposición o más pequeño con la Concertación, pero nunca vamos a renunciar a nuestra iniciativa política”, afirmó.

Walker señaló a El Mercurio que en la Junta Nacional se dio una muestra de diálogo sin exclusiones con todas las fuerzas políticas, invitando a representantes de partidos de oposición “legalmente constituidos con representación parlamentaria”.

Y agregó que “aquí han faltado tres cosas: diálogo sin exclusiones, agenda sin exclusiones y perspectiva, y horizonte de unidad de la oposición”.

Sin embargo, el Partido Regionalista Independiente (PRI) y el PRO de Marco Enríquez-Ominami no fueron convocados a la reunión falangista.

Ante esta situación, el timonel de la DC dijo que cuando el PRO se legalice como partido y se constituya legalmente “me imagino que conversaremos”.

Con el PRI, en tanto, afirmó que se está conversando en la Cámara frente a los distintos proyectos de ley y que han empezado a converger en temas laborales o de reajuste del sector público.

Por su parte, el presidente del Senado Jorge Pizarro señaló que es necesario volver a la gente y “a nuestras raíces, democratizando todas las decisiones y la única fórmula es siendo humildes y trabajando con sentido unitario… tenemos que saber que nos dicen las comunas”.

Y una de las principales tareas que tiene la DC y en especial el conglomerado opositor, es la de recuperar la credibilidad y confianza”.

El titular del Senado sostuvo también que existe una tremenda diferencia entre los que piensan como DC y Concertación con la derecha, porque es egocéntrica, que centraliza todo y que tiene la arrogancia de creerse siempre dueños de la verdad”.

“Nosotros con humildad vamos a tratar de interpretar el sentimiento mayoritario de los chilenos”, concluyó.

Otro punto de vista es el que tiene el senador Andrés Zaldívar, quien señaló que es “es fundamental preparar las elecciones municipales y fortalecer la Concertación… y entender que la gente nos puso en la oposición con un Gobierno que escucha poco”.

Pacto por omisión con el PC, la primera piedra en el zapato

A pesar de las buenas disposiciones para refundar la Concertación, ya hay atisbos de que no será fácil la tarea de revertir los malos resultados obtenidos en las últimas encuestas, en donde el conglomerado opositor, según el sondeo Adimark, obtiene un 61% de desaprobación y sólo un 26% de aprobación.

Esta situación, sin lugar a dudas, es un llamado de alerta para la ex coalición gobernante que actualmente y luego de perder las elecciones presidenciales está buscando la forma de reamarse, pero con ciertos conflictos internos que dejan como resultado la alta desaprobación por parte de la ciudadanía.

La posición planteada por el timonel del PC, Guillermo Teillier, de llegar a un nuevo pacto por omisión con la Concertación para enfrentar las municipales de 2012 aparece como la primera piedra en el zapato para la ex coalición gobernante.

Y es que tanto el timonel DC como la presidenta del PPD, Carolina Tohá, evitaron adelantar una postura sobre este planteamiento de los comunistas.

Tohá dijo que no entrará a ver detalles de cómo trabajar unidos como oposición, ya que esto “lo tienen que hacer los equipos técnicos, para eso hay un camino que recorrer”.

En tanto, Ignacio Walker explicó que la posibilidad de este pacto se discutirá, pero dejó en claro que antes de analizarlo se debe definir “cómo vamos a resolver el tema de las candidaturas a concejales y alcaldes”.

Reforzar la marca Concertación

Los malos resultados obtenidos en los últimos sondeos de opinión trajeron coletazos dentro de la Concertación, lo cual llevó a realizar una reunión de presidentes de partidos para ver cuáles son las dificultades que presentan como coalición opositora y cómo se puede revertir la situación.

Dos puntos expuestos, según señala La Tercera, fueron la desafección de la ciudadanía con la Concertación y por qué no capitalizaban las críticas hacia el gobierno.

Sobre esto último, se habló de que es necesario tener una línea política más consistente como oposición, ya que en 2010 aparecieron criticando los proyectos del Ejecutivo y al final los apoyaban de igual forma.

Dos centros de estudios ligados a la Concertación –Igualdad y el nuevo instituto falangista Centro Democracia y Comunidad- están trabajando en el presupuesto para realizar un examen más profundo al conglomerado.

En marzo se busca realizar un estudio para detectar las debilidades y fortalezas que tiene la Concertación, la cual sería una investigación en terreno a través de un focus Group y de carácter nacional.

Publicidad

Tendencias