Publicidad

Walker (DC) exige al Gobierno una política energética para la Patagonía chilena

«La situación de Aysén es mucho más precaria», sostuvo el senador.


A raíz del conflicto del Gobierno con Magallanes, el senador DC Patricio Walker hizo un llamado al Gobierno “a enfrentar los problemas energéticos de la Patagonia chilena con visión de Estado, entendiendo la dimensión geopolítica de un problema que se arrastra por décadas y que debe llevar al Estado a cumplir con el rol subsidiario que establece la Constitución.”

En ese sentido, dijo que “Aysén y Magallanes están aislados del resto de Chile, pues no existe conectividad terrestre con el resto del país. En nuestra Patagonia la gente depende de Argentina, del mar y del avión para conectarse con el resto de Chile. En Argentina, en cambio, el Gobierno realiza inversiones millonarias en conectividad terrestre y en subsidios para incentivar el desarrollo de la Patagonia argentina”.

“La situación energética de Aysén es mucho más precaria que la de Magallanes” sostuvo el legislador.

Según los datos entregados por el Senador, para una familia promedio, cuyo consumo mensual se estima en 200 kw hora, la cuenta de la luz en Aysén es de $ 32.235 y en Punta Arenas la misma cuenta es de $ 21.428. En otros términos, Aysén tiene cuentas de la luz 50% más caras que en Punta Arenas.

Y -agregó Walker- “la situación en Invierno es mucho peor, porque al costo de la luz los ayseninos deben agregar en promedio un gasto en LEÑA de ¡$ 100.000 mensuales por familia!”.

En la misma línea, sostuvo que “el Presidente de la República ha señalado que ‘para más del 90% de los hogares de Magallanes, más del 85% del verdadero costo del gas lo financia el Estado a través de Enap y solo el remanente lo financian las familias de Magallanes’. En cambio, las familias de Aysén NO reciben ni un peso del Estado para poder tener energía en sus casas”.

En ese contexto, el parlamentario pidió al Gobierno “instalar una Mesa de Trabajo transversal para definir una política energética para la Patagonia chilena, Magallanes y Aysén unidos, por la importancia estratégica y geopolítica de la región en su conjunto”.

Publicidad

Tendencias