Publicidad

Cámara aprueba proyecto de Lavín sobre Educación en medio de fuertes discrepancias al interior de la oposición

De esta forma, se dio luz verde a las modificaciones que había introducido el Senado a la propuesta, la cual está en condiciones de ser promulgada como ley. La firma de un protocolo de acuerdo entre la Alianza y la Concertación logró destrabar el proyecto. Sin embargo, dividió las filas al interior del Partido Socialista.


El proyecto de Ley de Calidad y Equidad, uno de los pilares de la reforma de la educación, fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados.

De esta forma, se dio luz verde a las modificaciones que había introducido el Senado a la propuesta en su tercer trámite legislativo, por lo que ya está en condiciones de ser promulgada como ley.

La firma de un protocolo de acuerdo entre la Alianza y la Concertación logró destrabar la iniciativa. Sin embargo, dividió las filas al interior del Partido Socialista.

Esta mañana, el diputado Sergio Aguiló presentó su renuncia en rechazo a la decisión del PS de sumarse al mencionado acuerdo propiciado por Laín, provocando enfrentamientos entre parlamentarios de la colectividad.

Para el diputado Marcelo Díaz es el timonel del PS, Osvaldo Andrade, el responsable de esta situación, al deteriorar el clima al interior de la tienda.

«Él tiene responsabilidades fundamentales, es el presidente del partido. La falta de debate y diálogo entre nosotros es por cierto siempre responsabilidad primaria de quien dirige un partido, de todos nosotros también, pero sin duda la principal es de quien dirige un partido», indicó el legislador.

Agregando que la salida de Aguiló “expresa un problema más de fondo que está viviendo el Partido Socialista, cuyo clima interno se ha deteriorado gravemente en el último período».

Esto «particularmente a partir de la votación del reajuste, en el que la deliberación y el debate democrático dentro del partido está asfixiada, está aplastada por la lógica que considero tiene un solo calificativo: autoritarismo».

Al respecto, el ex ministro del Trabajo de la administración de Bachelet respondió:  “El debate respecto a la Educación lo tuvimos en la comisión política, el diputado estuvo en la comisión política, como es usual se retiró antes, así que no alcanzo a votar, y tuvo tiempo de hablar, no sólo una sino en varias ocasiones”.

“De pronto para algunos es difícil reconocer que hay una mayoría con una opinión distinta. Esta actitud mesiánica de sentir que uno siempre tiene la razón, aún cuando la mayoría dice lo contrario es lo que le hace mal a la política”, agregó.

Publicidad

Tendencias