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Secretario de Estado dice que buscará aumentar seguridad en los buses

Los desafíos de Pedro Pablo Errázuriz, ex asesor de Tur Bus y nuevo ministro de Transportes

por 21 enero 2011

Los desafíos de Pedro Pablo Errázuriz, ex asesor de Tur Bus y nuevo ministro de Transportes
A comienzos de esta semana Errázuriz dejó la presidencia del directorio de ESSBIO y el Consejo Asesor de Tur bus, para asumir la Cartera de Transportes. Entre sus obligaciones estará fiscalizar a empresas como Tur bus, que el 2010 tuvo más de 133 multas por parte de la Dirección del Trabajo. Las infracciones fueron por temas laborales que pueden influir directamente en la seguridad de usuarios y trabajadores y también competen a la subsecretaría de Transportes bajo su tutela.

Tres profesionales fueron elegidos, para conformar el Consejo Asesor de Tur bus en abril del 2009: Juan Pablo Armas, Alberto Echegaray y Pedro Pablo Errázuriz, el recién nombrado Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. La necesidad de recibir asesoría sobre el lineamiento estratégico de la empresa, fue lo que motivó la creación de este Consejo, el cual trabaja sobre los pilares de la empresa: “Orientación al cliente, seguridad y administración eficiente en los costos”, como asegura su gerente de comunicaciones, Patricio Bellolio.

En temas de seguridad, Tur bus se queda atrás: sólo en 2010 acumuló 133 multas por parte de la Dirección del Trabajo y una de sus máquinas protagonizó un accidente que provocó la muerte de 20 personas y que fue noticia en todos los medios. El año en el que se creó el Consejo (2009), la empresa de transporte acumuló al menos 60 multas, menos de la mitad de las del 2010, frente a lo que la Dirección del Trabajo asegura, que la diferencia se produjo por un aumento de la fiscalización y la instauración de un nuevo programa de autocumplimiento. Todos temas que también debe revisar el equipo de fiscalizadores de la Subsecretaría de Transportes, que ahora queda bajo la tutela del ministro Errázuriz, quien asegura que en Tur bus él “sólo asesoraba y no tomaba decisiones”.

Según explica Patricio Bellolio, el Consejo Asesor de Tur bus “contempla todos los pilares del negocio, donde la seguridad es un pilar central”. Además agrega que el Consejo “se reúne periódicamente y debe mirar criterios y políticas de largo plazo” para proponer nuevas estrategias y solucionar o mejorar ciertos aspectos de la empresa. Esto es presentado al directorio, que tiene el poder de aceptar o descartar lo propuesto.

Frente a las propuestas en temas laborales y de seguridad, que hizo como asesor de Tur bus, el ministro Errázuriz no quiso responder. “Esos son temas que deben ser consultados con esa empresa”, dijo.

Vereda de enfrente

Pedro Pablo Errázuriz es ingeniero civil de la Universidad Católica y presidió el directorio de ESSBIO S.A.. También fue gerente general de Lan Express y vicepresidente de Planificación Corporativa en Lan. En Endesa ocupó altos cargos ejecutivos, en sus filiales de Chile, Argentina y Perú, además de ser parte del Consejo Asesor de Tur bus.

Patricio Bellolio, gerente de comunicaciones de Tur bus: “El Consejo Asesor de Tur bus se reúne periódicamente y debe mirar criterios y políticas de largo plazo. Contempla todos los pilares del negocio, donde la seguridad es un pilar central”.

Hoy le toca estar del lado de los fiscalizadores y asegura que “el rol de nuestro Ministerio consiste en fiscalizar el cumplimiento de normas de seguridad y proponer permanentes mejoras”. De hecho, frente a los problemas laborales que pueden afectar la seguridad de usuarios y trabajadores, entrega cuatro puntos que se debieran desarrollar a lo largo de su gestión, donde lo primero es realizar “cambios en los requisitos de acceso a licencias profesionales, incorporando un examen médico y pruebas de capacidad de conducción”.

El segundo punto en el que el ministro Errázuriz hace hincapié, es en la “incorporación de tecnología de control, que facilite el seguimiento de las horas de conducción”, porque asegura que “existen sistemas de este tipo en algunas empresas pero podrían extenderse en forma selectiva para mejorar la tarea de fiscalización centralizadamente”. Tema en los que Tur bus, precisamente, tiene varias multas por no contar con un buen registro de asistencia y determinación de horas de trabajo.

Los siguientes dos puntos, a los que se refiere Errázuriz, tienen que ver con la capacitación permanente de conductores, desarrollando la profesionalización de la actividad y al mismo tiempo, “la apertura de canales para recibir propuestas que formulen los propios conductores”.

Los cuatro puntos esenciales en temas de seguridad que describe el Ministro de Transportes, van en la misma línea que asegura ir la empresa Tur bus, donde Patricio Bellolio, gerente de comunicaciones, explica que han “mejorado las condiciones de seguridad a través de la renovación de buses, conductores profesionales, el establecimiento de zonas de descanso y el hecho de que hoy el 97% de los buses cuentan con cinturones de seguridad y en marzo alcanzaremos el 100%”.

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