Publicidad

MOP remueve a coordinador de Concesiones

Mauricio Gatica deja el puesto justo en los momentos en que se vive una polémica generada por el informe de la Contraloría que ordenó el inicio de un sumario por la adquisición de un puente mecano para el río Bío Bío. En su reemplazo llega Jaime Retamal Pinto, quien se desempeña en la actualidad como jefe de gabinete del ministro Hernán de Solminihac.


El ministerio de Obras Públicas decidió remover de su cargo al coordinador de Concesiones de la cartera, Mauricio Gatica, lo cual ocurre en medio de la polémica generada por el informe de la Contraloría que ordenó el inicio de un sumario por la adquisición de un puente mecano para el río Bío Bío.

Sobre el tema, el propio ministro De Solminihac sostuvo el jueves que el  costo y las decisiones de cómo comprar el puente y a quién comprar, «fue decisión de Defensa», reiterando que su cartera «no tiene una participación activa (…). Hizo un análisis de los costos de ambas alternativas de puentes (Acrow y Mabey), y la hizo llegar a Defensa.

En tanto, la cartera, a través de un comunicado de prensa, señala que asumirá el cargo de Gatica el 1 de febrero el ingeniero civil Jaime Retamal Pinto, quien se desempeña en la actualidad como jefe de gabinete de ministro Hernán de Solminihac.

En tanto, Gatica pasará esa misma fecha a desarrollar labores de asesoría a la cartera, en particular en el ámbito de las concesiones.

El nuevo coordinador de Concesiones destaca por su experiencia en el sector público y privado y deberá enfrentar los desafíos que plantea el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de concesiones, con el objeto de aportar infraestructura y conectividad para un Chile desarrollado. Esto lo tendrá que hacer a través de la licitación de una cartera de US$ 8.000 millones.

Jaime Retamal es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diploma en ingeniería de transportes y magister en ciencias de la ingeniería de la misma casa de estudios superiores en materias de gestión de infraestructura.

Además, posee una amplia trayectoria en el ámbito de gestión de infraestructura pública, ya que se desempeñó por 10 años como gerente general del Dictuc y apoyando durante el 2010 el proceso de reconstrucción en el MOP.

El ministro agradeció «la entrega y profesionalismo con que ejerció el cargo durante 2010 y le planteó los nuevos retos para 2011».

Publicidad

Tendencias