Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Presidente del Senado visita la India para reforzar lazos

por 28 enero 2011

Presidente del Senado visita la India para reforzar lazos
"Se trata de reforzar la relación bilateral", sostuvo el legislador DC.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, ha estudiado estos días la forma de reforzar las relaciones de India y Chile durante una visita oficial al país asiático en la que se ha reunido con autoridades y empresarios.

"Se trata de reforzar la relación bilateral, avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio y ayudar a destrabar algunos temas puntuales que están impidiendo la entrada de productos chilenos a la India", sostuvo el legislador DC.

Pizarro acudió el pasado miércoles al tradicional desfile del Día de la República india, y mantuvo el jueves una ronda de contactos con los ministros indios de Exteriores y Agricultura, el titular de Medioambiente y un viceministro de Comercio.

El viaje ha servido, afirmó el representante, para entablar un "diálogo político permanente" con el Congreso indio, a la espera de que varios representantes de ese país viajen este año a Chile para inaugurar una exposición sobre la India en el Palacio de la Moneda.

"Chile tiene una larga historia de relaciones con la India. Fuimos el primer país latinoamericano en instalar una embajada acá. Aunque parezca extraño, ha habido un relación con India que nos interesa resaltar", defendió el parlamentario.

India y Chile tienen firmado un Acuerdo de Protección del Comercio y mantienen unas relaciones comerciales por valor de unos 2.000 dólares anuales, con saldo positivo para la parte chilena gracias sobre todo a sus exportaciones de cobre.

El interés de Chile, sin embargo, pasa ahora por ampliar ese acuerdo con la India a un Tratado de Libre Comercio, que permita al país latinoamericano ampliar el abanico de sus exportaciones a otros sectores, como el fitosanitario, los muebles o la vivienda.

Según Pizarro, que se reunió hoy con representantes de las cámaras empresariales indias FICCI y CII, su sensación al respecto es "positiva", porque ambas partes muestran "interés" y la India está realizando esfuerzos para adaptarse a la economía global.

Como primer paso, Pizarro aseguró tener garantías de que la India abrirá sus puertas "a la mayor brevedad" a las patatas y arándanos chilenos, un logro simbólico porque permite a los negociadores chilenos cerrar el capítulo de diálogo en materia alimentaria.

"Nuestra idea es ayudar a que Chile se transforme en una plataforma, una puerta de entrada a Latinoamérica. Lo importante es ir llevando a la India a una postura más abierta respecto a América Latina", concluyó Pizarro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes