Publicidad

Piñera quiere asumir papel «conciliador» en viaje a Oriente Medio

«No es que podamos solucionar el conflicto, pero buscamos transmitir que queremos colaborar con ambos», dijo el canciller Moreno.


El Presidente Sebastián Piñera quiere asumir un papel «conciliador» en el conflicto de Oriente Medio durante la visita que hará a Israel y a los territorios palestinos a comienzos de marzo, afirmó el canciller Alfredo Moreno.

Piñera iniciará el 28 de febrero la gira, que también lo llevará a España, Italia y El Vaticano.

«No es que podamos solucionar el conflicto, pero buscamos transmitir que queremos colaborar con ambos», dijo el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones que publica este domingo el diario El Mercurio.

Para subrayar el espíritu conciliador de la visita, el Gobierno decidió incluir en la comitiva de Piñera a representantes de las comunidades palestina y judía residentes en Chile, que tradicionalmente han coexistido sin dificultades en el país sudamericano.

Los palestinos en Chile sobrepasan los 300 mil, siendo la comunidad más numerosa fuera del mundo árabe, mientras los judíos suman unos 150 mil, según fuentes de la comunidad.

«Curiosamente en Chile hay una semilla de lo que sería la solución», dijo Moreno, en alusión a la convivencia de ambas comunidades.

«Israel tiene derechos y estamos preocupados por su seguridad, pero Palestina también tiene derecho a existir, a tener su autonomía y a tener sus fronteras», afirmó el canciller Moreno.

Hace algunas semanas el Gobierno chileno reconoció al Estado Palestino, aunque sin pronunciarse respecto de la delimitación fronteriza que regía hasta 1967, pero pidió respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre la materia.

La gira de Piñera partirá en Roma, donde Piñera se reunirá con el primer ministro Silvio Berlusconi y el presidente Giorgio Napolitano y en seguida visitará El Vaticano, donde será recibido por el Papa Benedicto XVI.

La segunda etapa será la visita a Israel y Palestina, para culminar después con una visita oficial a España.

Publicidad

Tendencias