Publicidad

La espera de los chilenos en Egipto

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Uno de los casos es el del ingeniero agrónomo Jorge Salgado, quien se encuentra en Santiago pero que está haciendo las gestiones para que su esposa y su pequeña hija de sólo siete meses puedan abandonar El Cairo. Entre los problemas que están enfrentando los habitantes de esa capital se cuentan la falta de vigilancia y la dificultad para adquirir alimentos.»Se escaparon muchos presos los últimos tres días y ya se está notando el desabastecimiento en los supermercados», advirtió.


Desde Santiago la nación árabe parece deshacerse. Eso piensa todos los días Jorge Salgado (33), ingeniero agrónomo que abandonó hace tres meses su tranquila casa de El Cairo, en el barrio de Mohandeshin, para viajar a Chile. Pese a que trabaja desde el año 2002 exportando frutas hacia Inglaterra desde ese país, a fines de 2009 quiso cambiar su sede de negocios por Santiago.

“Ya intuía esta inestabilidad política y no era bueno invertir en Egipto”, dice Salgado. Aunque ahora su preocupación mayor es su esposa Monda Aramand (29) y la hija de ambos, Donia Salgado de 7 meses.

Jorge tenía un boleto comprado para viajar al Cairo, pero ahora sólo está a la espera de encontrar algún vuelo que traiga de vuelta a su familia. “No hay como comunicarse, la única vía son las líneas fijas de teléfono. Desde allá me he enterado que la sensación es de caos».

[cita]»No hay como comunicarse, la única vía son las líneas fijas de teléfono. Desde allá me he enterado que la sensación es de caos».[/cita]

«La gente está protegiendo sus propias casas desde el viernes, los guardias que tradicionalmente cuidan los edificios (una especie de conserjes) no van a ser suficientes. Se escaparon muchos presos los últimos tres días y ya se está notando el desabastecimiento en los supermercados”, cuenta Salgado.

La crisis de la zona llevó al gobierno chileno a evacuar a los compatriotas que están en ese país en un operativo que debería comenzar hoy, aunque el canciller Alfredo Moreno señaló que esto ocurrirá sólo si las condiciones empeoran.

Hasta el momento son 27 los chilenos y sus cónyuges quienes han expresado su deseo de salir de Egipto. La idea es concretar esta idea vía aérea por El Cairo o Jordania o trasladarlos por tierra hacia Israel.

Se informó, además, que de los 95 chilenos que residen en Egipto, unos 25 han logrado salir. Además, el gobierno reforzó su embajada en El Cairo con varios funcionarios que han viajado desde Chile y desde Siria.

Publicidad

Tendencias