Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Estudio de opinión pública de Criteria research:

El 41% de los santiaguinos apoya el matrimonio homosexual

por 8 febrero 2011

El 41% de los santiaguinos apoya el matrimonio homosexual
Según la investigación, la visión religiosa del matrimonio es desplazada por una más laica, donde los jóvenes tienden a tener posturas más liberales frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y crianza de los hijos.

El 41% de los santiaguinos considera que sí debería legalizarse el matrimonio homosexual. Los resultados son transversales al analizar los estratos socioeconómicos, pero se produce una gran diferencia al observar los tramos etáreos. Andrés Varas, gerente general de Criteria research, asegura que “hay un quiebre generacional muy marcado sobre el tema. Donde existe una visión más liberal y tolerante, en el caso de los jóvenes”.

Argumentos a favor y en contra

Las razones para apoyar la legalización del matrimonio –entre personas del mismo sexo – se centran en valores como la igualdad, la no discriminación y la libertad de expresión y de elección. Mientras que algunos consideran que la “protección económica” es fundamental en estos casos.

Pero “aquellos que rechazan el matrimonio homosexual no tienen muchos argumentos. Las razones que dan son de shock, por que les parece “raro, anormal y chocante”, asegura Varas de Criteria. Un grupo menor se inclina por la “inmoralidad” de esta unión, principalmente por “atentar contra los principios de dios”. En total, el grupo opositor a la iniciativa, representa un 59% de los encuestados.

Matrimonio homosexual e hijos

La mayoría de los encuestados se opone a la adopción de hijos, por parte de parejas del mismo sexo. Cuando se trata de mujeres un 63% se resiste a esta iniciativa, mientras que cuando son hombres, aumenta a un 69%.

Andrés Varas, gerente general de Criteria: “Aquellos que rechazan el matrimonio homosexual no tienen muchos argumentos. Las razones que dan son de shock, por que les parece “raro, anormal y chocante”.

El panorama cambia cuando se trata de hijos propios, donde un 42% sí cree que las parejas de hombres pueden criarlos y un 55% en el caso de las mujeres. Para Andrés Varas, “esto confirma la concepción social de que las mujeres tienen que estar más cerca de sus hijos que los hombres”.

La iglesia perdió voz en el debate

La concepción del matrimonio dejó de ser religiosa y hoy un 63% lo mira desde una visión laica. De estos, un 62% considera que casarse por la iglesia “es un rito que los demás esperan que uno cumpla”.

Por otro lado, un 69% de los encuestados considera que “la iglesia católica no tiene moral para criticar el matrimonio homosexual”. Esto tiene que ver con un fenómeno mundial que tiende a reducir la influencia de las tendencias dogmáticas. A la vez, Varas explica que “lo que ha ocurrido con los casos de pedofilia, deteriora la percepción de la iglesia”.

A favor o en contra de esta iniciativa, sólo un 24% de los santiaguinos considera que Chile está listo para aprobar el matrimonio homosexual.

El estudio se hizo en agosto del 2010, en base a encuestas telefónicas, realizadas a 400 hombres y mujeres de 18-70 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos BC1, C2, C3 y D, y residentes en Santiago. El estudio posee un 95% de confianza.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes